ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Refuerzo Intermitente


Enviado por   •  9 de Julio de 2015  •  481 Palabras (2 Páginas)  •  429 Visitas

Página 1 de 2

Refuerzo intermitente.

Un refuerzo es una consecuencia positiva (buena) o negativa (mala) que una persona obtiene cuando emite una conducta.

Refuerzo positivo.

1) La maestra hace una pregunta de matemáticas a Pepito, éste contesta bien a la pregunta y su profesora le felicita: “Muy bien, Pepito, estoy muy orgullosa de que hayas estudiado”.

En este caso, el refuerzo positivo para Pepito es que su maestra le felicita por contestar bien a una pregunta. Además, esto supondrá que Pepito se anime a seguir estudiando matemáticas porque sabe que si contesta bien a las preguntas que le haga su maestra será recompensado con halagos y buenas notas (refuerzos positivos).

Refuerzo negativo.

1) Juanito le da siempre su bocadillo al abusón de su clase porque sabe que si no se lo da el abusón le pegará en el recreo.

Aquí el refuerzo negativo consiste en que Juanito se libra de ser atacado si regala su bocadillo al abusón de clase.

O sea, obtenemos un refuerzo negativo cuando nos libramos de algo que no nos gusta o evitamos situaciones desagradables.

Obtenemos un refuerzo positivo cuando obtenemos una recompensa por algo que hacemos (felicitaciones de nuestra maestra por contestar correctamente…).

Refuerzo intermitente.

Ocurre cuando la misma conducta, el mismo comportamiento, es premiado sólo algunas veces, pero NO SIEMPRE.

Siguiendo con los ejemplos de antes, en el caso de Pepito, si su profesora le felicitara por contestar bien a las preguntas de matemáticas, pero sólo algunas veces (no siempre), el refuerzo sería intermitente.

En otras palabras, RI significa que el refuerzo NO es CONTINUO, que una conducta no es premiada siempre, sino que es premiada unas veces sí y otras no.

Lo interesante es que el RI hace que una conducta, un comportamiento se repita más en el futuro y, además, que sea más difícil que ese comportamiento desaparezca.

Los refuerzos positivos continuos son muy apropiados para enseñar y establecer una nueva conducta. Pero una vez que una conducta se ha aprendido, el RI es ideal para mantenerla en funcionamiento.

Discriminación.

Se dice que un organismo discrimina entre dos estímulos cuando se comporta de manera diferente en presencia de cada uno de ellos.

Si un organismo responde idénticamente en presencia de cada uno de un conjunto de estímulos, entonces se dice que no discrimina entre ellos.

Por lo tanto, el gradiente de generalización revela la discriminación, siempre que un organismo responda con una tasa diferente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com