ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Refuerzos


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2013  •  2.227 Palabras (9 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 9

1

Con un doctorado en filosofía y una tesis sobre el concepto de reflejo, una primera reflexión sobre la causalidad de las conductas que continuara a lo largo de su carrera

Puso en marcha una técnica de laboratorio que llamo: “jaula de condicionamiento operante” llamada caja de Skinner, en la que un animal aprende a producir un acto motor simple como el apretar una palanca seguido de una consecuencia reforzante, un poco de alimento.

2

En el condicionamiento operante, el animal aprende a conseguir algo -eliminar una situación perjudicial, obtener algo beneficioso... La efectividad de éste condicionamiento es tal que el sujeto no sólo aprende a responder ante una nueva situación con una conducta que formaba parte de su repertorio anterior, sino que también le puede permitir obtener un nuevo repertorio de conductas. El adjetivo "operante" se emplea para caracterizar este tipo de condicionamiento porque, y a diferencia del "condicionamiento clásico", el sujeto interviene u "opera" en el medio, lo modifica y este reobra sobre el organismo

3

la teoría psicológica de Skinner explica la conducta del cuerpo en su relación con el medio ambiente basados en un método experimental E.R. (estímulo respuesta).

Se considera aprendizaje por castigo y por extinción de los refuerzos como influyentes en la conducta.

La palabra refuerzo es básica y puede ser definido como el estímulo que al aumentar o desaparecer aumenta la posibilidad de una respuesta,

Las acciones refuerzan la conducta en forma positiva o negativa.

en el condicionamiento clásico, el animal no realiza ninguna función voluntaria, es decir, reacciona de forma físico-instintiva ante un estímulo (el famoso experimento de hacer sonar la campanilla antes de comer, lo que hacía que el perro relacionara ambas cosas y salivara cuando oía la campanilla) En el operante, el animal sí realiza una acción, ya sea de evitación del estímulo, de acercamiento al estímulo (o castigo) Es decir, el animal es un elemento participativo del experimento.

4

El más simple pero poderoso principio que rige la rama del conductismo de Skinner es que la conducta esta determinada y sostenida por sus consecuencias. Una de las contribuciones principales de Skinner (1953) es su explicación de las innumerables formas en que el poder humano de la autodeterminación esta bajo control ambiental.

Todos sabemos que para obtener ciertos resultados se necesita realizar ciertos pasos, es decir, llevar a cabo actos instrumentales. Skinner llama “operantes” a los actos instrumentales porque debemos operar en el medio para lograr un resultado. Los actos instrumentales son los medios para alcanzar los un objetivo.

En el método de estudio para el control de la conducta, comportarse, más que reaccionar, es lo que estudia. La conducta produce cambios en el medio que a su vez pueden cambiar la conducta.

Conducta de respuesta y Conducta Operante.

La diferencia entre conducta de respuesta y conducta operante se podría parecer a la diferencia entre reacción y una acción o entre respuesta y conducta. Una buena manera de recordar la diferencia entre las dos formas de conducta es que en el condicionamiento de respuesta los estímulos producen una respuesta, en tanto que el condicionamiento operante se emite la conducta. Por ejemplo: un amigo hace un comentario hiriente; uno reacciona con enojo, una respuesta; entonces sobreviene un ataque físico furioso, un patrón operante.

Contingencia de reforzamiento.

El término de contingencia puede definirse como “dependencia de”. Decir que el reforzamiento es contingente con una conducta operante significa que depende de la ocurrencia de esta conducta. Un individuo no es reforzado a menos que actúe apropiadamente.

Programas de reforzamiento de control de conducta.

Los programas de reforzamiento específico tienen tasas de respuesta característica relacionada con ellos. El observador se impresiona por la forma ordenada de la conducta manipulada.

Consideramos algunos de los casos prácticos bajo diversos programas de reforzamiento. El programa de intervalo fijo, utilizando muy comúnmente, produce niveles bajos de respuesta. Un ejemplo es el salario semanal. A menos que el trabajador tenga problemas, el salario se paga sin importar lo que se haga. Muchos supervisores se quejan de que sus trabajadores son perezosos, pero Skinner replica que la dificultad está en el programa de reforzamiento de intervalo fijo. Lo mismo puede decirse de los aumentos fijos de salario según.

5

La personalidad es una colección completa de conductas aprendidas

El total de las respuestas aprendidas y que la gente adquiere con el tiempo y a través de la recompensa o el castigo es simplemente un proceso acumulativo de respuestas

Las acciones son controladas por refuerzos motivacionales las acciones observables son las que nos dan los refuerzos y las tomamos de otras personas y del medio ambiente

“ La personalidad es una creación intelectual utilizada para dirigir los actos que deben hacerse en situaciones de incertidumbre. A medida que se conoce más acerca de los antecedentes de los actos que tiene que ser explicados o a medida que se tiene un mejor control del futuro, el concepto de la personalidad es probable que se utilice con menor frecuencia.”

6

Skinner fue uno de los autores que creía que la personalidad de cada persona venía determinada por las respuestas obtenidas de sus acciones.

Por ejemplo si a un niño se le castiga por romper una ventana, intentará no volver a hacerlo, mientras si es recompensado por hacer los deberes, seguirá haciéndolo así, puesto que relacionará esta acción con recibir una recompensa.

Para Skinner la personalidad es un grupo de comportamientos que se realizan según se obtengan refuerzos positivos o no.

Un refuerzo positivo seria que tras un buen trabajo se obtuviera una recompensa, por lo que más que hablar de una personalidad estaríamos refiriéndonos a una tendencia a repetir las conductas que nos han resultado provechosas en otras ocasiones.

Skinner se basa en el condicionamiento operante, es decir, es un tipo de aprendizaje que implica que la persona recibe un esfuerzo positivo tras realizar alguna acción previamente pactada.

Si

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com