ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reglas para el subrayado


Enviado por   •  17 de Febrero de 2013  •  Ensayos  •  445 Palabras (2 Páginas)  •  2.605 Visitas

Página 1 de 2

El subrayado trata de resaltar las ideas principales del texto, facilitando su estudio y memorización y posteriormente su repaso. El subrayado ha de resaltar las frases esenciales y palabras claves de un texto

A veces se subraya prácticamente todo el texto lo que induce posteriormente a una memorización literal, sin distinguir cuales son las ideas principales.

Reglas para el subrayado:

1.- Sólo se comenzará a subrayar tras una primera lectura comprensiva del texto y una vez que éste se ha entendido. Es un error muy típico del estudiante comenzar a subrayar en la primera lectura.

2.- Es conveniente ir subrayando párrafo a párrafo. Primero se lee el párrafo y a continuación se subraya la idea principal.

3.- Se subrayan únicamente palabras claves y no frases enteras. Ayuda a fijar la atención. Una vez subrayado podemos reparar mucha materia en poco tiempo.

4.- Se pueden utilizar un par de colores, uno de ellos para destacar lo más relevante. Mejor con lápiz que con bolígrafo. Utilizar colores. Un color para destacar las ideas principales y otro distinto para las ideas secundarias

No es conveniente emplear múltiples colores, porque posteriormente puede resultar difícil interpretar el porqué se utilizó un color u otro.

5.- El subrayado no debe limitarse a la línea sino que puede incluir otros tipos de señales: flechas relacionando ideas, diagramas, pequeños esquemas, signos de interrogación, llamadas de atención, etc. Todo aquello que sirva para llamar la atención.

Un buen subrayado, puede ahorrar mucho tiempo de estudio (y mucho esfuerzo), mientras que un mal subrayado no sólo no ayuda sino que puede ser contraproducente.

El subrayado distingue entre lo que es más importante y el resto por el uso de diferentes colores. No resaltar datos relevantes, que al no estar subrayados pasan posteriormente desapercibidos

El subrayado exige concentración ya que hay que diferenciar lo fundamental de lo accesorio.

El subrayado es una condición indispensable para confeccionar esquemas y resúmenes.

Se debe subrayar una cantidad reducida de información (palabras o frases claves) que permita posteriormente con un simple vistazo recordar de qué trata el texto. La idea principal, puede estar al principio, en medio o al final de un párrafo.

Al subrayar hay que buscar sólo las palabras con la idea básica y algunas que apoyen esta idea. Son palabras técnicas o específicas del tema que estamos estudiando y algún dato relevante que permita una mejor comprensión del texto.

Si es una materia que se domina el subrayado podrá

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com