ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relacion De La Filosofia De La Ciencia Con La Psicologia


Enviado por   •  29 de Mayo de 2014  •  387 Palabras (2 Páginas)  •  1.287 Visitas

Página 1 de 2

RELACIÓN DE LA FILOSOFIA DE LA CIENCIA CON LA PSICOLOGIA

El siguiente trabajo es para dar a conocer los puntos más relevantes de la relación entre la Filosofía y la Psicología, tomando en cuenta que la Filosofía es la teoría general más abstracta y extraordinariamente compleja que pretende abordar desde un punto de vista racional cualquier problema que existe en el índole humano y la Psicología siendo la ciencia que intenta explicar el comportamiento humano y la relación de este con la estimulación que recibe del medio como del propio sujeto; siendo de interdependencia la relación entre ellas.

Teniendo en claro la definición de lo que es Filosofía y Psicología desglosamos el porqué de la interdependencia entre estas.

Primeramente la Filosofía depende de la Psicología porque tiene que partir de los conocimientos que ésta aporta.

Y la Psicología depende de la Filosofía por las razones de que la Filosofía aporta a la Psicología una visión general del hombre que le sirve como fondo de su investigación, teoría y práctica terapéutica.

Originalmente la filosofía abarcaba la totalidad del conocimiento y los filósofos eran polímatas. Por ejemplo, Aristóteles trabajo en problemas de física, biología, psicología y ciencia política, así como en problemas de lógica y ética. Hoy en día la filosofía es una rama de las humanidades, y los filósofos limitan su atención a problemas conceptuales de un cierto tipo. No formulan juicios sobre cuestiones de hecho especiales, que gustosamente dejan en manos de científicos y tecnólogos.

En la medida en que la Filosofía se ocupa del conocimiento general y de la metodología científica en particular, tiene como una de sus preocupaciones el objeto y el método de la Psicología como ciencia.

El psicólogo en su práctica diaria utiliza continuamente unas normas morales que en último término vienen dadas por la Filosofía.

En general sabemos que la filosofía es la madre de todas las ciencias, por lo tanto la psicología forma parte de ella. Su significado literal es psyché-logos ("estudio del alma"), aunque hoy en día está muy lejos de serlo. Una rama de la filosofía es la filosofía de la ciencia, que, desde la división hecha por Ferrier en el siglo XIX entre ontología y epistemología, se encarga del análisis del conocimiento científicamente obtenido. Cada ciencia genera su propia epistemología o filosofía especial, con base en las características de su que hacer intrínseco.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com