ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relación Entre Filosofía, Ciencia & Religión:)


Enviado por   •  15 de Febrero de 2014  •  513 Palabras (3 Páginas)  •  1.159 Visitas

Página 1 de 3

RELACIÓN ENTRE FILOSOFÍA, CIENCIA & RELIGIÓN.

La ciencia es el conocimiento del mundo que nos rodea, de forma empírica y totalmente demostrable.

La filosofía es la forma de expresar ese mundo que nos rodea a nuestra manera particular. No se puede decir que una teoría filosófica sea totalmente verdadera o totalmente falsa, ya que depende de quien la vea.

Y la religión es la forma de explicar todo lo anterior mediante la fé. La teoría religiosa tampoco se puede exponer con una certeza absoluta, ya que es indemostrable. Depende de cada persona y de su capacidad de creer o no creerlo.

DISCIPLINAS FILOSÓFICAS.

ONTOLOGÍA: Estudio del ser, de lo que es en cuanto que es y de lo que no es en cuanto que no es. No de las cosas en cuanto que son esto o lo otro, sino del ser, por ser. Un problema de esta disciplina sería: si el ser es finito o infinito.

METAFÍSICA: etimológicamente: metas: más allá y fisiká: física o ciencia de la naturaleza. Andrónico de Rodas en el siglo I a. C, acuña con este nombre a los libros de Aristóteles colocados en la estantería de la biblioteca de Alejandría que estaban justo después de los ocho libros de la física. Estos libros versaban sobre el ser, la esencia última de las cosas, la substancia, etc. Se entiende desde entonces por metafísica, la filosofía primera o de los primeros principios, una disciplina que intenta ir más allá de lo físico y captar lo esencial, lo inmutable.

LÓGICA: El estudio de los principios y reglas que rigen el razonamiento válido. La lógica formal estudia la estructura de los argumentos prescindiendo de los contenidos concretos a los que se refieren. La lógica informal estudia los modos correctos de argumentar atendiendo a los distintos contextos de diálogo y a las cuestiones tratadas en ellos.

ÉTICA: Teoría sobre el bien y el mal. Versa sobre la virtud y las acciones buenas y malas. La moral es lo que acostumbramos a entender culturalmente como bueno y la ética, a pesar de que proviene del término ethos: costumbre, busca el sentido objetivo de lo que es bueno en sí. A veces son empleadas indistintamente. Un problema ético sería por ejemplo: ¿es el ser humano esencialmente bueno? ¿Por qué el hombre realiza acciones calificadas como malas?.

ESTÉTICA: Teoría sobre la belleza, la teoría sobre la belleza no siempre ha estado asimilada a la del arte. Es teoría de la sensibilidad o de cómo sentimos las cosas bellas, del gusto, de lo placentero en sí, porque sí. Actualmente existen otras categorías estéticas como lo pintoresco o lo grotesco.

EPISTEMOLOGÍA: Teoría de la verdad. Esta disciplina intenta dirimir por qué consideramos unas cosas verdad, otra opinión, y de otras podemos tener certeza. Un problema fundamental de esta ciencia es ¿qué características debe tener un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com