ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relación De La Sociología Y La Psicología


Enviado por   •  23 de Marzo de 2015  •  333 Palabras (2 Páginas)  •  630 Visitas

Página 1 de 2

Relación de la Sociología y la Psicología.

Sociología.

(Del latín “socious”, socio, y del griego “logos”) es la ciencia que estudia los fenómenos colectivos producidos por la actividad social de los seres humanos dentro del contexto histórico-cultural en el que se encuentran.

Psicología.

(“Psico”, del griego, alma o actividad mental, y “logia”, tratado, estudio) es la disciplina que estudia los procesos psíquicos, procesos mentales de los individuos, así como los procesos socio cognitivos que se producen en el entorno social, lo cual involucra la cultura. El campo de los procesos mentales incluye las estructuras de razonamiento y racionalidad cultural.

Las dos son disciplinas que tienen por objeto el estudio del ser humano, ambas son complementarias, la primera estudia al hombre en sociedad, en conjunto, con sus mecanismos de organización y acontecimientos sociales. La segunda: atendiendo a la psique, a la conducta o a las estructuras mentales, problemas de aprendizaje, trastornos sociales, fobias, etc.

En la sociología se utilizan técnicas de investigación interdisciplinarias para analizar e interpretar desde diversas perspectivas teóricas las causas, dignificado e influencias culturales que motivan la aparición de diversas tendencias de comportamiento en el ser humano, especialmente cuando se encuentra en convivencia social y dentro de un habitante o “espacio-temporal” compartido.

Carlos Marx y La Sociología Dialéctica.

Fue un agitador, promotor de nuevas ideas y abanderado de los nuevos ideales socialistas. Dirigió varias publicaciones, lideró la Liga Comunista y participó en la fundación de la AIT.

Nacido en Prusia, tras un viaje a París conoce a Engels, reviso sus trabajos de enfoque hegeliano dando atención prioritaria a los procesos económicos.

Abordó cuestiones relacionadas prácticamente con todas las ciencias sociales.

Desarrolló una teoría concrete del devenir social a partir de análisis de los procesos de producción económica.

Concepción específica del social, entremezclando una interpretación dialéctica de la historia con una visión del hombre basada en los conceptos de praxis y alineación.

Explica la dinámica social mediante las ideas de conflicto y antagonismo.

Descubrimiento de la “ley económica de la evolución moderna”

Los procesos específicos de conflictos de clase.

Se planteó el estudio sociológico global más ambicioso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com