ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociologia Y Psicologia


Enviado por   •  1 de Octubre de 2013  •  1.286 Palabras (6 Páginas)  •  358 Visitas

Página 1 de 6

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación

Universidad Yacambú Núcleo Portuguesa

Introducción a la Psicología Social

Estudiante:

Oriana Méndez

CI: 23.579.648

Exp: HPS-123-00002

Introducción:

En esta investigación fue hecha con la finalidad de aprender un poco más de sociología entendiendo ya que es la ciencia que estudia en sí a la sociedad. También veremos su relación con la psicología ya que es importante saber cada una de estas ramas, conoceremos un poco sobre la psicología social y su desarrollo en el tiempo todo esto para garantizar un aprendizaje amplio entorno a la materia

La Sociología se entiende como la ciencia que estudia las sociedades humanas, como estas se relacionan y el resultado de esa relación. La sociología no estudia la sociedad como "suma de individuos", sino que estudia las múltiples interacciones de esos individuos que son las que le confieren vida y existencia a la sociedad en todas sus manifestaciones, aplicando métodos de investigación y evaluación sistemáticos que permiten su medición, cuantificación y verificación empírica. Este término fue mencionado por primera vez en el siglo XIX (1870) por el inglés Hebert Spencer que concibió la sociología como un instrumento dinámico al servicio de la reforma social. La sociología para Spencer es el estudio de la evolución en su forma más compleja. Es un orden entre los cambios estructurales y funcionales que experimentan las sociedades. La sociología puede definirse también como el estudio científico de la vida grupal de los seres humanos, debido a que con frecuencia se da un uso incorrecto a los términos sociología y sociólogo, pero no valdría la pena mencionar aquí algo de lo que no es sociología, como campo de conocimiento , la sociología no es una filosofía social.

En la sociología radican distintos grupos encontrándose como grupo social primario a la familia, aquella con la que tenemos un contacto permanente en gran parte de nuestra vida y es la que nos brinda, en los primeros años vitales, la protección y el cumplimiento de nuestras necesidades para poder subsistir, sumándose posteriormente a grupos secundarios y terciarios en los que tenemos no solo mayor cantidad de miembros, sino también distintos roles que ocupamos como los amigos el resto de los familiares y todas aquellas personas que nos rodean.

Relación entre psicología y sociología:

Cada una de estas disciplinas tiene por objeto el estudio del ser. La psicología estudia los procesos psíquicos, mentales que un individuo presenta, así como los procesos socio-cognitivos que se producen en la sociedad y esto involucra la cultura. La sociología estudia los procesos y fenómenos producidos por una sociedad en conjunto y la actividad social cultural e histórica en el que se encuentra el individuo, cada una de estas tienen una conexión intima pues la psicología estudia el comportamiento del ser humano así como sus trastornos y aptitudes. Y la sociología estudia al ser humano en masa o grupos con ayuda de las bases de la psicología, para determinar los comportamientos, de donde surgen y hacia dónde van. Las dos son disciplinas que tienen por objeto de estudio al ser humano, la primera atendiendo a la psique, a la conducta o a las estructuras mentales, problemas de aprendizaje, trastornos sociales, fobias, etc. La segunda estudia al hombre en sociedad, en conjunto, con sus mecanismos de organización. Las enseñanzas de la sociología resultan de gran utilidad al psicólogo cuando ha de estudiar las variables grupales que intervienen en la conducta de un individuo, pues es innegable que los diversos grupos e instituciones a los que los individuos pertenecen modelan en parte su personalidad y, en cierta medida, determinan el modo de pensar y actuar.

Desarrollo en el tiempo de la psicología social

En la antigua Grecia existían 2 ramas de la psicología social. Un enfoque centrado en lo social (Platón) y un enfoque centrado en el individuo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com