ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reorientar El Liderazgo


Enviado por   •  19 de Febrero de 2014  •  470 Palabras (2 Páginas)  •  435 Visitas

Página 1 de 2

Análisis de la Lectura “La Defensa” de José Arenivar Padilla

Todos recordamos nuestro primer amor. Algunos lo vivieron en la primaria, mandando recaditos, escribiendo el nombre de esa persona especial en el cuaderno, poniendo frases en lo baños o pegándole con la ilusión de sentir su piel suave en tu mano. Otros fuimos más promiscuos, desde el jardín de niños decíamos que nos gustaba alguien e incluso dimos un beso. No importa a que edad pase, lo que si podemos afirmar que ese primer amor esta acompañado de inocencia, dulzura y ternura, no es una simple atracción sexual.

El panorama cambia en la adolescencia. Los cambios hormonales que desencadenan los físicos vienen acompañados con un despertar sexual, ahora te fijas en el sexo puesto opuesto no solo por algo sensible-emocional. Te das cuanta que esa otra persona además inspirarte un profundo cariño, te hace sentir un determinado placer corporal. Sorprender a un alumno mandándole un recadito a fulanita o besándose con esa fulanita serán situaciones en las que debemos saber reaccionar como docentes.

En “La Defensa” Arenivar nos muestra una situación similar a las mencionadas anteriormente. Alberto estaba aburrido en la clase de historia y se pone a dibujar algo para su novia María. Por errores del destino ese dibujo fue a dar a manos de la Profesora Sofía. Los dos jóvenes se vieron envueltos en un problema que les pudo haber costado su expulsión del plantel. Para la buena suerte de Rosa María su novio supo responder ante el Consejo Técnico, dio una gran lección sobre la diferencia de amor y sexo a los maestros que los acusaban de inmorales. De paso se gano un lugar en el Taller de oratoria.

Lo interesante de este texto no es la acción de los alumnos, Alberto fue victima de impulsos sexuales al tratar de mostrar su amor, sino la reacción de la maestra al no darle importancia a los sentimientos y relegar las cuestiones emocionales de sus educandos a segundo plano con tal de explicar la Revolución Francesa. La actitud de Sofía es comprensible si consideramos que la narración es de 1992, en esas épocas hablar de sexualidad era un tabú o algo perverso.

Los conflictos psicológicos influyen fuertemente en el desempeño de los alumnos es por eso que debemos tratar de comprenderlos ante situaciones como estas. Hablar con ellos y darles opinión sobre el noviazgo, las relaciones sexuales o momentos indecorosos sin dañar su autoestima es una mejor manera de enfrentarlas. Recordemos que los alumnos valoran más lo que aprenden de las experiencias vividas que de los libros de texto. La lectura también muestra que problemáticas como estas nos pueden ayudar a distinguir habilidades en los pupilos que no detectamos en clase, enseñándonos que las pruebas nos ayudan a sacar lo mejor de nosotros como personas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com