ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Respiracion Holotropica


Enviado por   •  6 de Julio de 2013  •  1.264 Palabras (6 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 6

Respiración Holotrópica

Creada por Grof, médico psiquiatra. Es una de las más poderosas y eficaces técnicas de psicoterapia y de autoexploración profunda existentes dentro de la psicología transpersonal. Su propósito es alcanzar una mayor autocomprención y llegar a las raíces de los problemas emocionales y psicosomáticos.

Holotrópico es un término que proviene del griego Holos significa totalidad; y trepein ir en dirección. Literalmente el significado de la palabra es dirigirse hacia la totalidad. El nombre refleja el concepto básico de que la sanación resulta de lograr trascender la fragmentación interior del dolor y la soledad del ser individual, pudiendo así sentirse unido con la totalidad de lo creado.

La palabra holotrópico sugiere la superación de la fragmentación entre individuo y su entorno. Está basada en la integración de una práctica de respiración intensificada y el profundo poder evocativo de la música. La conjunción de estos elementos brinda acceso a las capas más profundas de la psique, permitiendo insights, desbloqueos emocionales-corporales y estados ampliados de conciencia.

El Dr. Grof en su libro "The Future of Psychology" ("El futuro de la psicología") expresa lo siguiente: "En los estados holotró¬picos, podemos trascender los estrechos límites del ego corpo¬ral y aspirar a nuestra identidad plena". El trabajo con la res¬piración holotrópica nos ayuda en este proceso porque indu¬ce el estado holotrópico y crea un contexto seguro que nos permite volver a conectarnos con nosotros mismos, con los demás, con el mundo natural y con el espíritu.

En los estados holotrópicos, la conciencia experimenta una modificación cualitativa profunda y fundamental. Sin embargo, a diferencia de las condiciones que tienen una causa orgánica, no se ve gravemente dañada. En este sentido, por un lado, permanecemos plenamente orientados en el tiempo y el espacio, es decir, no perdemos completamente nuestra percepción de la realidad diaria mientras que, por otro lado, nuestro campo perceptivo se ve desbordado por el contenido procedente de otras dimensiones de la existencia. Algo que puede ser muy intenso e incluso abrumador. En tales casos, estamos experimentando de forma simultánea dos realidades muy distintas.

Los estados holotrópicos se caracterizan por los profundos cambios de percepción sensorial. Al cerrar los ojos, nuestro campo visual puede verse invadido por imágenes procedentes de nuestra historia personal así como del inconsciente colectivo. Podemos tener visiones y experiencias que nos comunican aspectos diversos del reino animal o vegetal, escenas de la naturaleza en general o del cosmos. Estas experiencias pueden trasladarnos al ámbito de los arquetipos o a regiones mitológicas. Al abrir los ojos, la percepción del entorno que nos rodea suele verse alterada por claras proyecciones de este material inconsciente. Todo esto también puede ir acompañado de una amplia variedad de vivencias que incluyen también a los demás sentidos: sonidos, sensaciones físicas, olores y sabores diversos.

En los estados holotrópicos no dejamos de reconocer nuestra identidad cotidiana y al mismo tiempo se vivencia otras realidades, estas vivencias pueden ubicarse en varios niveles biográficos, perinatal y transpersonal. En el primer nivel encontramos sucesos de la biografía de las personas, incluidas emociones, situaciones vividas y síntomas corporales. En el segundo nivel se refiere a la activación de una memoria celular que nos informa de los avatares del propio parto o de “el parto” en un sentido simbólico. El tercer implica un universo de fenómenos que denominamos transpersonales porque superan los aspectos de la vida de un individuo, se trata de circunstancias arquetípicas, o inclusive espirituales que responden a patrones más amplios.

La técnica abre brechas en el proceso catárquico logrando que la mente trascienda muchas veces el espacio y el tiempo hasta, por ejemplo, vivir experiencias en contextos alejados del presente actual. No siempre es así, los efectos de una catarsis respiratoria pueden tomar muchas y variadas formas, incluso mucho después de la sesión en sí.

Es un método natural de autoexploración y sanación basado en el poder curativo de los estados no ordinarios de la conciencia. Se llega a dichos estados a través de un modo de respiración más rápido y profundo que el habitual. Estos estados seleccionan y llevan a la conciencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com