ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resuman La Instancia De La Letra


Enviado por   •  17 de Octubre de 2013  •  1.459 Palabras (6 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 6

Lacan, J. Seminario 3 “La Psicosis” (1955-1956)

Clase 14: EL SIGNIFICANTE EN CUANTO TAL NO SIGNIFICA NADA

I. La estructura es un grupo de elementos que forman un conjunto co-variante. Siempre se establece la estructura mediante la referencia de algo que es coherente a alguna otra cosa, que le es complementario. Pero la noción de totalidad solo interviene si estamos ante una relación cerrada con un correspondiente, cuya estructura es solidaria. Puede haber una relación abierta a la que llamaremos de suplementariedad [Algo que se agrega, suple, está pero no completa].La noción de estructura en ya en sí misma una manifestación de significado, pero interesarse por la estructura es no poder descuidar el significante. La noción de estructura y significante se presentan como inseparables. Nos situamos en un campo distinto del de las ciencias naturales, ¿cómo hacer la demarcación? En relación a las definiciones de significante y estructura se puede trazar la frontera adecuada. Para nosotros se ha convertido en ley fundamental, exigible de todo enunciado del orden de las ciencias naturales, que nadie se sirve del significante para significar. Pero el significante está ahí a pesar de todo, en la naturaleza, y si en ella no estuviera el significante que buscamos, no encontraríamos nada. Mientras menos signifique una ley natural, más contentos nos ponemos. Se equivocan si creen que las formulitas de Einstein tienen la menor significación. Son puro significante.

No por ello debemos pensar que nuestra física implica la reducción de toda significación. Dentro de la física, la sola existencia de un sistema significante implica al menos esta significación: que hay uno. Implica la conjunción mínima de dos significantes: el uno y el todo. Por reducidos que sean, sería un engaño creer que están dados.

Todo sistema de lenguaje recubre la totalidad de significaciones posible, pero ello no quiere decir que todo sistema de lenguaje agote las posibilidades del significante.

Todo verdadero significante es, en tanto tal, un significante que no significa nada.

II. La experiencia lo prueba: mientras más no significa nada, más indestructible es el significante. Cuando se habla de lo subjetivo siempre permanece en la mente el espejismo de que es opuesto a lo objetivo, que está del lado de las ilusiones: o porque deforma o porque contiene a lo objetivo. Otra confusión frecuente es tomar lo real como lo objetivo. Lo subjetivo no está del lado del que habla. Lo subjetivo es algo que encontramos en lo real, en tanto supone que tenemos enfrente un sujeto capaz de valerse del significante y su juego no para significar algo, sino precisamente para engañar acerca de lo que ha de ser significado. La instancia de la subjetividad presente en lo real es el recurso esencial que hace que digamos algo nuevo cuando diferenciamos esos fenómenos de apariencia natural que llamamos neurosis o psicosis. Llamo natural al campo de la ciencia en el que no hay nadie que se sirva del significante para significar. Aquella instancia es lo que marca la diferencia entre el campo de la ciencia en que se basa el PSA del conjunto del campo de la física.

La ciencia no admite la idea de causa final, y sin embargo la usa incesantemente de manera encubierta. Si por causa final se entiende una causa que actúa por anticipación, que tiende hacia algo que está por delante, es absolutamente ineliminable del pensamiento científico y hay tanta causa final en Einstein como en Aristóteles. La diferencia está en que antes todo lo que se presentaba con naturaleza significante estaba hecho para significar algo. Ahora ese significante nadie lo emplea significar nada (a no ser que hay un universo). [En la antigüedad el agua era un elemento fluido, pesado y sólido que permitía a los barquitos bogar lindamente sobre el mar; a partir de la ciencia moderna es H2O]

Por fuerza, entra a jugar la cuestión del uso del significante como tal, utilizando la noción de comunicación. ¿Cuándo se puede hablar de comunicación? ¿A partir de que la respuesta se registra? ¿Qué es una respuesta? Hay una sola manera de definirla, decir que algo vuelve al punto de partida. Todo retorno de algo que, registrado en algún lado, desencadena por ese hecho una operación de regulación, constituye una respuesta. Pero ¿estamos acaso a nivel de la función del significante? Yo digo que no. En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com