ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen "Adolescencia y depresión en jóvenes"


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2015  •  Resúmenes  •  707 Palabras (3 Páginas)  •  467 Visitas

Página 1 de 3

Adolescencia y Depresión

En el texto “Adolescencia y depresión” de la Revista Colombiana de psicología de 2004, Graciela Pardo A., Adriana Sandoval D. y Diana Umbrila Z., nos describen cuales son los principales factores de riesgo asociados al  problema de depresión en niños y adolescentes.

La depresión es una de las principales y más comunes enfermedades mentales que se pueden presentar a lo largo de la vida de una persona, factores sociales, culturales y biopsicológicos son los que, con el paso de los años han aumentado la probabilidad de depresión en niños y adolescentes, aunque en los niños los síntomas son irritabilidad, quejas somáticas y aislamiento social, por otra parte en adolescentes desencadena diferentes cambios de estado y deriva en el consumo de alcohol, drogas y otras sustancias, así mismo para el caso de adolescentes mayores la depresión incrementa la probabilidad de suicidios, homicidios y comportamientos agresivos que pueden verse reflejados en ámbitos familiares y escolares . Por otra parte, estos “factores de riesgo” afectan principalmente la vida de adolescentes ya que hay posibilidad de que el individuo inicie su vida sexual activa desde una temprana edad lo que podría causar un embarazo no deseado, adicionalmente la depresión es más común en el género femenino que en el masculino ya que las mujeres son más propensas a desarrollar esta enfermedad y llegan a ser más afectadas por esta enfermedad. El aumento en la probabilidad de depresión predice que se desarrolle una enfermedad que puede llegar a comprometer la vida o la salud del individuo. Por otro lado resultados expuestos en la revista indicaron que los síntomas depresivos reportados en la adolescencia predecían un mayor riesgo de trastorno psiquiátrico y consumo de alcohol en la adultez temprana.

Las condiciones socioeconómicas y políticas aumentan aún más los índices de depresión en los jóvenes ya que muchos de estos viven en condiciones de pobreza y desigualdad social, sumados al desempleo, incertidumbre laboral, pocas expectativas ocupacionales y sobre todo a la violencia vivida en países del tercer mundo como el nuestro ayudan a desarrollar esta problemática. En Colombia los índices de depresión han aumentado considerablemente debido al conflicto armado que causa desplazamientos forzosos lo que causa una rotura en las relaciones familiares. En casos en los que los jóvenes se ven afectados por cambios en la estructura familiar se ha reportado síntomas de depresión y sumado a esto se presentan casos de deserción escolar, bullying, problemas de salud, embarazos no deseados e iniciación forzosa al trabajo. Los jóvenes son uno de los principales grupos que tiene un alto índice de probabilidad de presentar depresión ya que en la etapa de la adolescencia es en donde se presentan diferentes cambios físicos, psicológicos etc., que van desarrollaran el sentido de identidad, autonomía, éxito social y personal de una persona.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (83.6 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com