ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen De Adolescencia


Enviado por   •  17 de Abril de 2015  •  2.053 Palabras (9 Páginas)  •  328 Visitas

Página 1 de 9

-En la unidad uno se introduce a través de lo que nos dice el autor Fize, que es la adolescencia y como se la caracteriza hoy en dia. Fize sostiene que la adolescencia no solo esta influenciada por cambios biológicos sino que la influencia social y la mirada que tiene esta sobre el proceso adolescente también estructura. Hace mención a que es una edad que esta cargada de prejuicios y los jóvenes a veces llegan a interiorizar una imagen negativa de si mismos debido a esto. Fize esta de acuerdo con la teoría psicosocial de erikson porque este integra la mirada de varias disciplinas para definir lo que es la adolescencia y los procesos que ocurren en ella.

Hoy en dia es una etapa a la que se quiere llegar con mas rapidez debido a que esta fuerte mente valorizada por la sociedad, debido a las nuevas libertades y posibilidades que se le abren al niño, y valorizante porque hoy en dia esta bien visto ser joven, tener juventud. Pero se prolonga hasta edades tardias debido a la precarización a la falta de trabajos y duración en los estudios. Se considera que se deja de ser joven cuando adquieren las responsabilidades de formar su propia familia.

Perinat da un recorrido sociohistorico por la concepción de adolescente y comienza por la época preindustrial en la cual la base de producción era la familia. Los ritos de paso de niñez a juventud se daban a través de la emancipación de la familia: estos iban a trabajar a otras casas, y esta servidumbre era considerada la educación en la vida para la vida. Para dejar de ser jóvenes y pasar a ser adultos debían formar matrimonio.

Tiempo después la servidumbre que era considerada una forma de educación, paso a ser un servicio domestico y al facilitarse el matrimonio comenzaron a contraerlo de mas temprana edad.

La concepción de adolescente como persona que debe formarse para un buen futuro personal y social, fue una idea burguesa. Es ahí cuando se envía a los niños a la escuela para capacitarlos.

Rice nos resume las diferentes teorías sobre la adolescencia dentro de las cuales tenemos el enfoque biológico, donde Gessell propuso que los cambios dados en esta etapa tenían fundamentos puramente biológicos y la cultura no tendría lugar en este desarrollo.

En la visión psicoanalista tenemos a Freud, que concibe que el adolescente se esta preparando para dejar la sexualidad infantil y comenzar la sexualidad adulta, formando una nueva organización del yo y aprendiendo a regularizar sus impulsos y descargarlos a trves de la masturbación y el juego. Basicamente la define en términos de aumento de impulsos

Ana Freud, dira que este aumento provocara una inestabilidad interna que lleva al adolescente a actuar a través de mecanismos de defensa. Ocurre una lucha entre el ello y el super yo, en el cual el yo deberá mediar. Es por esto que en la latencia el yo tiene que haberse fortalecido y asi poder mediar de la forma mas adecuada la lucha.

En la visión psicosocial tenemos a Erikson que dice que el adolescente debe lograr formar una identidad positiva, a traves de tareas que si se realizan adecuadamente llevan a un buen desarrollo. Debe evitar la confusión temporal, integrando el pasado y ayudando asi en la continuidad. Elegir un rol sexual y evitar la bisexualidad. Realizar una buena moratoria social, probando muchos roles en la sociedad, sin confusión de identidad, probar varios trabajos, lograr seguridad en si mismo sin avergonzarse de si mismo.

VISION PSICOSOCIAL:

Erikson- ocho etapas del desarrollo humano. En cada etapa el individuo tiene que superar una tarea psicosocial. La confrontacion con esta tarea produce conflicto. Si se resuelve se construye una cualidad positiva en la personalidad, desarrollo. Si persiste el yo resulta dañado. La tarea global del individuo es adquirir una identidad individual positiva.

El proceso de formacion de identidad. La dolescencia es una crisis normativa. Una fluctuacion en la fuerza del yo. El individuo debe establecer un sentido de la identidad personal y evitar los peligros de la confusion de funciones y la difusion de la identidad. Siete conflictos:

1) perspectiva temporal/confusion en el tiempo. Aprender a estimar y ubicarse en el tiempo.

2) Seguridad en uno mismo/avergonzarse de si mismo. Desarrollo de la confianza en uno mismo basada en experiencias pasadas.

3) Experimentacion de funciones frente a fijacion de funciones. Probar las diferentes funciones que pueden ejercer en la sociedad. Experimentar con muchas identidades diferentes.

4) Aprendizaje/estancamiento en el trabajo. Explorar y probar diferentes ocupaciones antes de decidirse por un empleo. Eleccion de trabajo.

5) Polarizacion sexual/confusion bisexual. Identificacion clara con un sexo o con el otro. Identidad firme. Asumir sus roles apropiados.

6) Lider y seguidor/confusion de autoridad. Toma de responsabilidades del liderazgo y el de seguir a otros. A quien deberia escuchar y seguir?

7) Compromiso ideologico/confusion de valores: construccion de una ideologia. Necesitan algo en que creer o a quien seguir.

Si los resuelve emerge una identidad firme. Se supera la crisis cuando no se cuestiona su identidad.

La adolescencia como moratoria psicosocial: el individuo puede encontrar un puesto en la sociedad por medio de la libre experimentacion de funciones. El adolescente que fracasa en la busqueda de la identidad experimentara inseguridad, difusion de roles y confusion de roles.

Los componentes de identidad constituyen el yo global. La identidad como concepto global del yo. Es personal, (mio) es social (nuestro). Los adolescentes con identidades positivas tiene la capacidad de aceptarse a si mismos.

La intimidad altera laidentidad, ayuda a la gente a crecer.

Las experiencias emocionales bloquean la busqueda de la identidad. Puede sustituir una identidad temporal. Las identidades fisicas y sexuales son las primeras en establecerse. Los jovenes se preocupan por su imagen corporal. Las identidades vocacionales, ideologicas y morales se establecen mas lantamente. Estas dependen de que ellos alcancen las operaciones formales para explorar ideas y cursos de accion alternativos. Requiere independencia de pensamiento.

Havighurts propone la teoría de las tareas evolutivas, con las cuales el adolescente introducirá habilidades para el futuro. Como la aceptación del cuerpo y su buen uso, hacer nuevas relaciones sociales mas maduras, etc

Kurt lewin con la teoría de campo nos propone que la conducta es el resultado de factores de la personalidad junto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com