ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen de la moral


Enviado por   •  9 de Junio de 2013  •  Ensayos  •  344 Palabras (2 Páginas)  •  449 Visitas

Página 1 de 2

Resumen de la moral

Moral primitiva: esta es consuetudinaria, es decir, se mantiene por la fuerza de la costumbre. Una de las bases de la moral primitiva es la ayuda mutua, la obligación reciproca de ayudarse (espíritu de solidaridad) defenderse y vengar las ofensas.

La virtud fundamental: es el valor del individuo puesto práctica en la defensa y preservación de la tribu. El vicio es lo contrario. En esta moral impera un colectivismo que borra todo individualismo.

Moral en la antigüedad clásica

Esta se desarrolla en la cultura grecorromana, apartir del siglo V a C, hasta los inicos del critianismo. Los esclavos, la mujer es menospreciada por considerarsele

La moral feudal

La estructura social antigua y feudal es muy semejantes. Lo que en la primera era amo y esclavo, en la segunda fue señor y siervo. Si bien, que el señor no podía vender al siervo, ni disponer con la misma facilidad de su vida y familia, sus derechos sobre éste eran en todo caso muchos.

El señor poseia la tierra, y en esta posesión estaban incluidos los siervos que la habitaban. Ellos no podían abandonarla a su antojo, y si bien, podían trabajarla para su manutención y la de su familia, era aún más lo que debían trabajar para los tributos obligados al señor. De allí, que éste fuese un holgazán que vivía del trabajo de sus siervos y dedicado a las artes del caballero: el buen manejo de la espada y la montura, y la oración a Dios. Lo primero lo hacía apto para la guerra, que era su principal actividad, y lo segundo para el cielo, su principal preocupación.

Entonces la moral del señor, será igualmente individualista y dominante. Además influida por la ideología religiosa que le enfoca hacia la salvación celestial.

El honor, entendido como el deber por el deber, los mandamientos religiosos hábilmente acomodados a sus conveniencias, y la rígida diferencia de clases, son los preceptos morales dominantes.

Del lado del siervo, se encuentran valores como la humildad, pobreza y obediencia, que sinceramente llevados en la tierra, serían ampliamente premiados en el cielo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com