ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL MEJOR RESUMEN ÉTICA Y MORAL


Enviado por   •  3 de Febrero de 2018  •  Resúmenes  •  1.662 Palabras (7 Páginas)  •  167 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1][pic 2]

[pic 3][pic 4]

[pic 5][pic 6]

[pic 7]

[pic 8]

[pic 9][pic 10][pic 11][pic 12]



ÉTICA Y MORAL

Tiene un significado etimológico semejante en sus raíces griega y latín. En el lenguaje filosófico contemporáneo se ha estipulado, sin embargo hay dos distinciones y dos clases de definiciones de estos términos. La ética se entiende como la ciencia o disciplina filosófica que ha llevado a cabo el análisis del lenguaje moral y que se ha elaborado diferentes teorías, maneras de justificar, fundamentar y revisar críticamente las peticiones validez de los enunciados morales .conforme a este lenguajes, la ética se puede considerarse como una ciencia que pertenece al campo de la filosofía, mientras que “la moral “es en general el objeto de la ciencia, esto quiere decir, a lo que ella estudia.

Hay otra manera de  definir y diferenciar los términos” ética” y “moral” que se ha planteado a partir de la crítica de Hegel  a la ética de Kant  de su diferenciación entre la “moralidad” y “eticidad”. Este es otro uso de los términos  que ha generalizado fuera del contexto sistemático de la filosofía hegeliana.

En la filosofía de Hegel, la intención de oponer de esta manera excluyente la “ética” contra la moral es de eliminar la confusión  y de estudiar la relación dialéctica entre ambas. Al comienzo de la Filosofía Hegel introduce una distinción terminología  de los siguientes términos.

La moralidad y eticidad  son como sinónimos, están tomados como esencialmente diferentes entre sí. Incluso la representación del lenguaje no filosófico parece distinguirlas, el lenguaje Kantiano  usa la expresión de moralidad y en realidad los principios de su filosofía se limitan a ese concepto y hace imposible el punto de vista de la eticidad, que incluso aniquilan y subvierte. Sin embargo la moralidad y eticidad son  sinónimos, esto no impide usar las dos palabras para conceptos diferentes.

Mediante a esa introducción de esta convención termológica Hegel quería diferenciar la eticidad concreta realizada mediante a una forma de vida.

Hegel comprende la eticidad concreta como esencialmente histórica por eso para Hegel se puede ya contraponer con la moralidad y eticidad.

El uso de los términos moralidad y eticidad en el lenguaje filosófico post-hegeliano se asocia en algunas veces el punto de vista de la eticidad con el historicismo y el relativismo ético. El termino moralidad se asocia a un cambio con la pretensión de fundamentación filosófica de los principios morales con una filosófica racionalista y universalista , el punto de vista de la moralidad se ha considerado como una orientación más crítica y progresista . El conservador o progresista  están asociados a la ética de la eticidad y moralidad.

Algunos filósofos contemporáneos han retomado esta diferencia de los presuntos sistemáticos de la filosofía de Hegel, entendiendo en general como la tematización de los principios universales de la moralidad y la ética como la tematización del ethos.

El ethos mediante el tema de la ética se puede describir como un conjunto de creencias, actitudes e ideales que configuran el modo de ser persona, por eso la ética alude  en ese sentido a una concepción de la buen vida .así entendida se interesa por el bien o el ideal de la buena vida y de la felicidad, así entendida se vincula íntimamente con la religión.

Otros filósofos han redescubierto por su propia cuanta la diferencia entre la ética y la moralidad, la moralidad universalista se ha comprendido como un corsé desde fuera a la vida ética por una racionalidad abstracta que niega las diferencias.

Esta distinción entre lo ético y lo moral se reencuentra en ambos lados como en el campo objetual de los fenómenos morales o como en el campo epistémico de la ética como disciplina filosófica, teorías éticas que se concentran en solo estos campos.

La convención terminológica enunciada puede ser bastante corriente en el lenguaje filosófico contemporáneo que puede ofrecer una dificultad con el uso de la palabra moral en el lenguaje cotidiano.

La ética de Kant quiere decir lo contrario de este sentido usual cuando sostiene como la ley moral es objetiva y moral.

Estos conceptos filosóficos no se oponen al uso común en la medida de la palabra moral se interprete con las acciones de la persona en las circunstancias concretas y especialmente te en situaciones difíciles.

En este contexto la educación no hace otra cosa que inculcar directamente a los jóvenes el modo de ser propio de la comunidad en la que ingresan como la forma de vida ética, los valores y costumbres que caracterizan o identifican a  los miembros de esa comunidad.

En el comunitario es una posición filosófica que pretende restaurar de alguna manera aquel modelo.

Los valores y creencias o la compresión del mundo comunitario determinan su uso de auto compresión y con ello también su identidad.

La termología de Paul Ricoeur se trata del paso de la identidad idem, que forma parte de nuestro ser y denota permanencia inalterada del carácter. Esta identidad propiamente moral se ha desprendido de los presupuestos sustancialitas de un núcleo inalterable de la personalidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)   pdf (195.2 Kb)   docx (54.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com