ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen de ética y moral


Enviado por   •  22 de Enero de 2022  •  Ensayos  •  649 Palabras (3 Páginas)  •  122 Visitas

Página 1 de 3

Resumen de ética y moral

La palabra ética está compuesta por dos raíces griegas la primera es éthos que significa carácter, esto hace referencia a la forma en que las personas actúan según sus convicciones; y la segunda es ethika que es lo que las personas hacen por costumbre, Aristóteles afinó este sentido y, a partir de él, la significó como manera de ser.

La palabra moral traduce la expresión latina moralis, derivaba de mos (en plural mores) que significaba costumbre. Con la palabra moralis, los romanos recogían el sentido griego de ethos: las costumbres también se alcanzan a partir de una repetición de actos, a pesar de este profundo parentesco, la palabra moralis tendió a aplicarse a las normas concretas que han de regir las acciones.

En diferentes contextos de la historia humana podemos encontrar antecedentes del comportamiento y normas que fueron edificando cada población en su respectivo tiempo y el interés por regular, mediante normas o códigos, las acciones del ser.

Ahora bien, junto al nacimiento de la filosofía apareció otro tipo de interés, el de reflexionar sobre las normas o códigos ya existentes, comparándolos o buscando su fundamento. Estos dos diferenciados niveles de interés o de actividad humana constituyen lo que conocemos hoy, respectivamente, por moral y ética.

En la actualidad la moral y la ética han pasado por una constante reflexión y se ha notado un cambio y estudio significativo del actuar y del comportamiento del ser no solo en la parte de la interacción presencial también en la parte del internet que ha marcado una pauta un antes y un después de su llegada en la vida y actuar del ser humano del siglo XXI.

El uso de la palabra ética y la palabra moral está sujeto a diversos convencionalismos y que cada autor, época o corriente filosófica las utilizan de diversas maneras. Para entender de mejor manera la ética y la mora hablemos de las características que las distinguen:

La moral es un conjunto de juicios relativos al bien y al mal, destinados a dirigir la conducta de los humanos. Estos juicios se concretan en normas de comportamiento que, adquiridas por cada individuo, regulan sus actos, su práctica diaria. Esto aplica dentro de la sociedad donde nos establezcamos y el conjunto de prescripciones y prohibiciones.

La ética por otro lado es una reflexión sobre la moral. La ética, como filosofía de la moral, se encuentra en un nivel deferente: se pregunta por qué consideramos válidos unos y no otros comportamientos; compara las pautas morales que tienen diferentes personas o sociedades buscando su fundamento y legitimación; investiga lo que es específico del comportamiento moral; enuncia principios generales o universales inspiradores de toda conducta. Así la ética surge como tal en la interioridad de una persona, como resultado de su propia reflexión y su propia elección.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (36.2 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com