ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen primera parte seis etapas Jean Piaget “Instituto de Formación Docente Paulo Freire”


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2015  •  Síntesis  •  6.349 Palabras (26 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 26

[pic 3]

“Instituto de Formación Docente Paulo Freire”

“Seis Estudios de Psicología”

(Primera parte)- Jean Piaget.

Carrera:         Profesorado de Educación Primaria.

Año:         2 do. Año.

Cátedra:        Psicología Educacional.

Profesor/a:        Gabriela Benencio.

Alumnas:         Krumm, Hillary

                       Steinbach, Romina

Ciclo lectivo:         2015.

Fecha de entrega:   02 – 06 - 2015


El Desarrollo Mental del Niño

El desarrollo psíquico inicia desde el nacimiento hasta la edad adulta en busca de equilibrio final representado por el espíritu adulto. La inteligencia infantil inestable e incoherente se diferencia fácilmente de la inteligencia adulta que es sistematizada.

En la vida afectiva el equilibrio de sentimiento aumenta con la edad. En el equilibrio final el crecimiento orgánico no produce tantos cambios como el desarrollo mental, además es inestable ya que una vez que llega a la madurez se produce una evolución regresiva (vejez).

Funciones de la mente humana dependen del estado de los órganos. Por ejemplo: la vista madura en el final de la infancia y luego disminuye.

Funciones superiores de la inteligencia y afectividad tienden a un equilibrio móvil, mientras más estable, más móvil.

La evolución del niño y del adolescente como equilibrio: el desarrollo mental es una construcción continua, mientras más se añade más sólido es.

Hay dos aspectos importantes a este proceso equilibrador: definir formas o estados después del equilibrio, y un funcionamiento constante para asegurar el paso de cualquier nivel al siguiente.

Desde el punto de vista funcional (móviles generales de conductas y pensamientos) existen funciones constantes, comunes a todas las edades, dado por un interés; estos intereses dados por necesidades fisiológicas, afectivas o intelectuales (ejemplo: preguntar). En todos los niveles la inteligencia intenta comprender o explicar los intereses y explicaciones que van variar según el grado de desarrollo intelectual.

Las estructuras variables son formas de organización de actividad mental (aspecto motor o intelectual y afectivo) y sus dos dimensiones individual y social.

Seis etapas o períodos de desarrollo:

  1. Reflejos o ajustes hereditarios, primeras tendencias instintivas (nutrición) y primeras emociones.
  2. Primeras costumbres motrices, percepciones organizadas y sentimientos diferenciados.
  3. Inteligencias sensorio-motriz o práctica (anterior al lenguaje), regulación efectiva elemental (lactante entre un año y medio y dos años)
  4. Inteligencia intuitiva, de los sentimientos interindividuales espontáneos o relaciones sociales sumisión al adulto (de dos a siete años) según la parte primera de la infancia.
  5. Operaciones intelectuales concretas (inicio de lógica) y sentimientos morales y sociales de cooperación (de siete a once-doce años).
  6. Operaciones intelectuales abstractas de la formación de la personalidad e inserción afectiva o intelectual en la sociedad de los adultos (adolescencia).

Cada una de estas etapas basadas corresponde a un nivel más elevado de las conductas. Cada etapa es una forma particular de equilibrio, y la evolución mental se da en una equilibración mental: hay necesidad cuando algo (organismos físicos mental) se ha modificado, y se trata de reajustar la conducta en función de este cambio. La acción finaliza con la satisfacción a esa necesidad dando el equilibrio.

La acción humana consiste en mecanismos continuos de reajuste y equilibrio, pero este mecanismo funcional no explica contenidos de las necesidades, porque depende del nivel. Ejemplo: el niño pequeño es incapaz de clasificar el objeto y en un mayor las ideas son extensas y ordenadas.

Intereses y necesidades comunes a todas las edades:

  1. Incorporar las cosas y personas a la actividad propia del sujeto (asimilar el mundo exterior a estructuras ya construidas).    
  2. Reajustar estas a las transformaciones experimentadas y acomodarlas a objetos externos. La vida mental, como la vida orgánica, relacionar el medio ambiente, mediante estructuras o mente humana, cuyo lugar de acción es extenso: percepción y movimientos elementales donde la memoria y la inteligencia práctica permiten reconstruir el estado anterior y anticipar sus próximas transformaciones de los objetos. El pensamiento intuitivo refuerza la memoria y la inteligencia práctica con:
  • Inteligencia lógica: por la deducción indefinida convirtiendo al sujeto en dueño de los acontecimientos más lejanos en el espacio y tiempo. El espacio incorpora el universo a él, pero varia la estructura de relación, o sea, formas de incorporación.

Esta relación de los objetos, tanto la acción como el pensamiento se ven obligados a acomodarse a ellos (variación externa). Lo podemos llamar adaptación al equilibrio de relacionarse y acomodarse: forma general de equilibrio de la mente humana y desarrollo mental, progresiva organización más cerca de la realidad.

Etapas de adaptación:

I El recién nacido y el lactante

El nacimiento a la adquisición del lenguaje se marca por alto desarrollo mental. Este proceso no va acompañado de palabras, lo que no permite seguir el progreso de la inteligencia y sentimientos. Se da mediante los movimientos del entorno práctico que rodea al niño.

Asimilación sensorio-motriz (dieciocho meses a dos años) punto de partida: el cuerpo mismo.

Fases origen-final de este período: reflejos, organización de ideas y costumbres, y propia inteligencia sensorio-motriz.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40 Kb)   pdf (321.3 Kb)   docx (43.1 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com