ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Primera Parte Del Resumen De El Lápiz Del Carpintero


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2014  •  2.470 Palabras (10 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 10

El lápiz del carpintero

Capítulo 1 Tema: Entrevista del periodista Sousa al Dr. Da Barca, un viejo revolucionario.

Síntesis: El capítulo inicia con la entrevista del periodista Carlos Sousa al Dr. Da Barca que se encuentra exiliado en México por recomendación de uno de sus colegas. Inicialmente, Sousa se sintió entrevistado por las diversas preguntas que le hacía Da Barca y a la vez confundido por encontrar un aire de felicidad en aquel lugar en donde se encontraba un viejo a punto de morir. Finalmente, Sousa logró preguntarle a Da Barca cómo había conocido a su esposa, este le respondió que fue en un espacio de debate Republicano en el que logró persuadir indirectamente a Marisa con su anécdota sobre la reina de las abejas.

Reflexión: Este primer capítulo nos adentra a la idea de quiénes son los personajes principales dentro del libro y cómo llegaron a exiliarse en México. Del mismo modo nos da a pensar la manera como, posiblemente, fueron los años de la guerra civil española para ambos, en especial para el Dr. Da Barca, al terminar con esta frase: “Entre las ruinas arqueológicas de Santiago, aún debe de haber un revólver herrumbroso. El que nos llevó ella a la cárcel para que intentáramos salvarnos”.

Capítulo 2 Tema: Maria da Visitaçao se dispone a escuchar la historia de Herbal.

Síntesis: En este capítulo aparece Herbal, un personaje que es pintado como un hombre viejo cuya apariencia es fría y trabaja como vigía dentro de un club al que recurrían los mafiosos, otras veces ayuda a Manila, su posible esposa, en la limpieza de este. Maria da Visitaçao proviene de una isla del Atlántico africano sin ningún tipo de documentación, trabaja en el club en las noches. Finalmente, Maria se encuentra dispuesta a hablar con Herbal al bajar al local a tomar un zumo de limón y encontrarlo sentado en una mesa del club dibujando en una servilleta con un lápiz de carpintero.

Reflexión: En este segundo capítulo Herbal hace una aparición con una descripción introspectiva por parte del escritor respecto a su comportamiento dentro del club, es dibujado con la actitud de un carcelero rígido y bastante reservado con sus palabras. Es un personaje secundario en este libro y su papel posiblemente marco las cosas entre el Dr. Da Barca y su esposa.

Capítulo 3 Tema: Analogía entre la muerte del socio del tío de Herbal y el pintor.

Síntesis: Herbal relata cómo su tío asesina a un socio suyo por una razón no mencionada, pero lamentaba mucho tener que hacerlo. Asocia aquel recuerdo con el momento en que asesinó al pintor con un balazo, especialmente lo asocia por lo que sintió su tío con su presa y lo que sintió él con el pintor.

Reflexión: Se traza una analogía al relacionar Herbal el recuerdo con su tío y el momento en que mató al pintor. Puede que la razón de dichos asesinatos tengan razones diferentes, pero lo que encarna en ambos sucesos la analogía es en el sentimiento que cada uno transmite mediante la mirada a su presa, el de no querer hacerlo pero verse obligados a perpetuar el asesinato.

Capítulo 4 Tema: Herbal se entretiene escuchando las conversaciones de los republicanos en la celda.

Síntesis: Herbal comienza relatando a Maria da Visitaçao cómo el pintor terminó en la cárcel y cómo fue su fin. Sin importar lo inofensivo que parecía, debía ser capturado por su actividad dentro del partido Republicano, la de cartelista. Los republicanos más significativos fueron llevados a la cárcel de Santiago, A Falcona, cuya ubicación marcaba los límites entre la parte buena y la parte mala de la ciudad. Herbal cuenta cómo fueron los primeros días en la cárcel para los republicanos y lo mucho que se divertía escuchando sus conversaciones, en especial al Dr. Da Barca quien hablaba de temas interesantes como la realidad inteligente, la hipótesis de que el humano no es fruto de la perfección, sino de una patología; la razón de que cree en la Santa Compaña porque una vez siendo estudiante fue al cementerio en busca de un hueso de la cabeza y terminó encontrándose con aquella procesión de muertos en pena, etc. El tipógrafo Maroño relata la historia de dos hermanas llamadas Vida y Muerte, ambas recurrían constantemente a fiestas y tenían aventuras con hombres pero se habían prometido lealmente jamás alejarse la una de la otra. Un joven pescador que se había encontrado el único acordeón servible en una playa en la que por un naufragio habían llegado mil acordeones embalados en madera, logró enamorar a Vida con esa chispa y alegría con que tocaba el acordeón en una fiesta y por lo cual ambos escaparon dejando sola a Muerte ya que esta jamás le perdonaría una cosa así a Vida. El relato termina con la enseñanza de que Muerte se detiene en las casas en donde hay zuecos en la puerta y se lleva por delante a quien no responda su pregunta “¿Sabes de un joven acordeonista y de esa puta de Vida?”. Finalmente, todo termina en un alboroto de un preso que escuchaba la conversación, gritaba que a todos los iban a matar y ellos sin preocuparse conversaban.

Reflexión: Herbal describe el ambiente que se vivía en la cárcel, unos presos eran el contraste de otros, mientras unos conversaban de diversos temas para al menos olvidar los problemas otros se volvían paranoicos de tanto pensar en que podrían ser ellos a quienes se los llevarían en la noche. Todo es en especial un exterminio a los republicanos para poder mantener el establecimiento de la autoridad fascista, además, es necesario para el gobierno recluir todas esas ideas peligrosas y contagiosas en aquel lugar del cual nunca podrán salir y terminarán por morir junto con quienes las crearon.

Capítulo 5 Tema: El pintor habla del Pórtico de la Gloria.

Síntesis: El pintor había conseguido el lápiz de carpintero como un regalo de Marcial Villamor, aquel lápiz ya había estado en posesión de otros carpinteros antes que de Marcial. El pintor asociaba las características de sus compañeros con la de los personajes del Pórtico de la Gloria. Herbal recuerda que sólo ha estado dos veces en la catedral: una vez de niño y la otra ya de uniformado. Finalmente, el pintor explica a cada uno de sus compañeros qué personaje era en el Pórtico de la Gloria, finalizando así con que Daniel Da Barca era el profeta y único personaje que sonreía con descaro en aquella obra.

Reflexión: Aquel lápiz

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com