ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen psicologia del desarrollo


Enviado por   •  29 de Mayo de 2019  •  Ensayos  •  368 Palabras (2 Páginas)  •  84 Visitas

Página 1 de 2

[pic 1]

Psicología del Desarrollo II

Trabajo práctico:

No haber vivido en vano. El legado.

Catalina Paronzini

1. El texto comienza relatando la experiencia de Flora, una señora de 87 años de edad, la cual preocupada por su depresión solicita una entrevista con el autor del texto, Osvaldo Bodni. Las entrevistas se realizaban en un pequeño estudio que se encontraba repleto de libros, adornos, premios y otros objetos que denotaban el reconocimiento profesional por sus años de labor en una rama de la ciencias de la educación. Lo que más llamó la atención fue que todos esos objetos tenían una pequeña etiqueta para que después de su muerte se repartieran entre sus nietos como legados con destino fijo, ya que con un destino incierto se ponía en crisis el sentido de su vida.

A partir de esta experiencia comienza a desglosar la definición de LEGADO. Considera que el hombre nace receptor, y con el correr de la vida se va convirtiendo activamente en transmisor de experiencia. Nace receptor de historias y legados de otras personas, con el paso del tiempo comienza a relatar sus propias historias y a dejar marca en la vida de otras personas las cuales en ese momento van a tener el papel de receptores y luego pasarán a ser narradores. Define a la narración como el instrumento humano por excelencia para la transmisión de la historia.

Relata que como resultados de los grandes cambios culturales propios de nuestra época, el respeto que en años anteriores se tenía por los viejos desapareció casi por completo. Por lo tanto, la presencia de los ancianos en las lecturas declina cada vez más y claudica a medida que aumenta el envejecimiento demográfico.

El termino transmisión se le atribuye a una función psíquica activa cuyo objetivo es la de generar una perduración, generar una prolongación de la memoria. Dejar una señal humana de estadía, como la botella arrojada en el mar o el banderín en la cumbre de la montaña. La idea principal del texto está íntimamente relacionada con este concepto de legado como transmisión y la importancia que esto tiene en el adulto mayor, dejar una huella, una marca y no haber "vivido en vano". Ser recordado por lo que fue y no ser olvidado.

Catalina Paronzini.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)   pdf (76 Kb)   docx (14.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com