ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Capitulo 2 Psicologia Del Desarrollo


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2011  •  2.384 Palabras (10 Páginas)  •  6.090 Visitas

Página 1 de 10

Capitulo 2: El mundo de los niños: ¿Como lo descubrimos?

Cuestiones Teóricas Básicas

Una teoría es un conjunto de conceptos relacionados que buscan describir y explicar el desarrollo. Ayudan a predecir qué tipos de comportamientos puede suceder bajo ciertas condiciones. Las teorías generan hipótesis, las cuales son explicaciones o predicciones tentativas que pueden someterse a prueba por medio de investigaciones adicionales.

Los investigadores explican el desarrollo dependiendo de: 1. Si los niños son pasivos o activos en su desarrollo o 2. Si el desarrollo es continuo o en etapas.

1. Niños pasivos o activos:

Debate entre Locke y Rousseau, de ahí que se desarrollen dos modelos de desarrollo humano:

a. Modelo mecanicista: las personas son como maquinas que reaccionan ante las contribuciones del ambiente. El desarrollo humano es una serie de respuestas pasivas y predecibles ante los estímulos. Busca identificar los factores que hacen que las personas se comportan de la forma en que lo hacen.

b. Modelo organísmico: las personas son organismos activos en crecimiento que activan su propio desarrollo. Inician eventos, no sólo reaccionan. El ímpetu de cambio es interno. Las influencias ambientales no causan el desarrollo ni lo aceleran ni lo atrasan.

2. Desarrollo continuo o en etapas:

Los mecanicistas consideran el desarrollo continuo, consistente, permite predicción del comportamiento posterior a partir del anterior. Se enfoca el cambio cuantitativo.

Los organísmicos consideran el desarrollo cualitativo. Sucede en etapas diferenciadas, como en escalera, en cada etapa la persona se enfrenta a diferentes tipos de problemas. Cada etapa complementa la anterior y prepara el camino para la que sigue.

Perspectivas Teóricas:

Cinco perspectivas teóricas:

1. Psicoanalítica ( FREUD / ERIKSON) : el desarrollo se moldea por fuerzas inconscientes que motivan la conducta.

a. Sigmund Freud, Desarrollo Psicosexual: los orígenes de las alteraciones emocionales vienen de experiencias traumáticas reprimidas a temprana edad. Propone el ello, yo y súper yo. Ello se refiere a la búsqueda de gratificación inmediata por medio de placer. Súper yo contiene la conciencia, los deberías y los no deberías, es demandante y genera culpabilidad si no se satisface. El yo se desarrolla gradual y opera bajo el principio de realidad, busca formas reales de gratificar al ello.

Hay 4 etapas: Etapa Oral: 0-12 meses, se relaciona con actividades de la boca como mamar y alimentarse. Etapa Anal 12 meses a 3 años: se deriva satisfacción de retener y expulsar heces. Entrenamiento de esfínteres es importante. Etapa Fálica 3-6 años: se siente atraído por el padre del sexo opuesto y luego se identifica con el del mismo sexo. La zona de gratificación es la genital. Etapa de Latencia 6 años a pubertad: calma entre estados turbulentos. Etapa Genital, pubertad a adultez: Impulsos sexuales se canalizan en relaciones heterosexuales.

b. Erik Erikson, Desarrollo Psicosocial: abarca 8 etapas a lo largo del ciclo vital y cada etapa es una crisis de personalidad. Cada etapa requiere un rasgo positivo con uno negativo para que haya equilibrio

8 Etapas: Confianza Básica vrs Desconfianza (Esperanza) 0-12 meses: Bebe desarrolla sensación de si el mundo es bueno o no. Autonomía vrs Vergüenza y duda (Voluntad) 12-3 años: Equilibrio entre independencia y vergüenza. Iniciativa vrs Culpa (Propósito) 3-6 años: niño hace actividades nuevas sin sentir culpa. Industria vrs Inferioridad (Habilidad) 6 años a pubertad: Debe aprender habilidades de la cultura y a la incompetencia. Identidad vrs Confusión de identidad (Fidelidad) pubertad a adultez temprana: ¿Quién soy? Intimidad vrs Aislamiento (Amor) adultez temprana: compromiso con otros. Generatividad vrs Estancamiento (Cuidado) adultez media: interés por guiar a la siguiente generación. Integridad vrs Desesperación (Sabiduría) Adultez tardía: Aceptación de su vida y muerte.

2. Perspectiva del aprendizaje

Dice que el desarrollo es el resultado del aprendizaje, el cambio duradero en el comportamiento es resultado de la experiencia o adaptación al ambiente.

a. Conductismo: enfatiza el papel del ambiente como causa del comportamiento. Se aprende al reaccionar a condiciones o aspectos del ambiente. Se centra en aprendizaje asociativo, es decir la conexión mental entre dos eventos, y hay 2 tipos:

i. Clásico (Ivan Pavlov) la respuesta a un estimulo se evoca después de asociarse en diversas ocasiones con el estimulo que la evoca de manera normal (campana/perro/saliva/comida/). Watson (bebe/sonido/blanco/peludo)

ii. Operante (B.F Skinner): El individuo aprende a partir de las consecuencias de su operación sobre el ambiente (bebe/sonrisas/atención). Se utiliza el reforzamiento para fortalecer una conducta aumentando las posibilidades que se repita o el castigo para debilitar la conducta y disminuir la posibilidad que se repita. Reforzamiento positivo (recompensa), reforzamiento negativo (retirar algo que no le agrada al individuo como el pañal).

b. Aprendizaje social; socio cognitivo (Bandura): Las conductas se aprenden por medio de la observación e imitación de modelos. Determinismo reciproco, el niño actúa sobre el mundo al mismo tiempo que el mundo actúa sobre él. Aprendizaje observacional: Se aprende pro medio de la observación de otros

3. Cognitiva

Se centra en los procesos de pensamiento y en las conductas que reflejan dichos procesos

a. Teoría etapa cognitiva de Piaget: sugirió que el desarrollo cognitivo se inicia a partir de una capacidad innata para adaptarse al ambiente. Este desarrollo sucede en 4 etapas y en cada etapa el niño desarrolla una nueva forma de operar. Desde la lactancia hasta la adolescencia las operaciones evolucionan desde un aprendizaje que se basa en la actividad sensorial y motora sencilla hasta el pensamiento lógico abstracto. Ocurre en 3 procesos: Organización, Adaptación y Equilibración.

i. Organización: Crear estructura cognitivas que incluyen sistemas de conocimiento que incorporan un mayor número de imágenes. Estas estructuras se llaman esquemas y son patrones organizados de conducta que la persona utiliza para pensar y actuar ante una situación.

ii. Adaptación: manera en la que los niños manejan la información nueva de acuerdo con lo que ya saben. Implica asimilación (tomar info nueva e incorporarla dentro de las estructuras existentes) y acomodación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com