ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen siede - Psicologia del desarrollo y aprendizaje II


Enviado por   •  21 de Junio de 2023  •  Resúmenes  •  533 Palabras (3 Páginas)  •  42 Visitas

Página 1 de 3

Isabelino Siede plantea que para el equipo docente el problema principal de su trabajo son las familias. La relación entre estos dos empieza a presentar rupturas, presentando sospechas, angustia y desconfianza.

Isabelino identifica 5 tensiones principales.

Comenzamos con la confianza, vista desde el lado de los PADRES. El hecho de llevar a los niños al jardín significa que los padres no puedan controlar que hacen o dejan de hacer. La confianza en la escuela es dejar de sentirse dueños de sus hijos. En si los padres llegan a un jardín llegan con poca información, pero tienen en cuenta que el personal del jardín puede cambiar, o lo que uno considera bueno a veces puede no serlo para otros. Tambien nombra las noticias de “Jardin Tribilin” o “Jardin de Ana” donde se hace presente el maltrato físico y psíquico ejercido por parte del personal docente que impacto social y mediáticamente.

Desde el lado de los DOCENTES la desconfianza pasa por el lado de que si la familia cumple con las funciones de cuidado, abrigo, alimentación, etc. Ambas desconfianzas trae trabas en la vida escolar de los niños y niñas.

Después tenemos la legitimidad, ¿de qué se ocupa el jardín, y de que la familia?
Tenemos la idea de que la tarea del jardín y la familia es la misma. Eso es erróneo.
La docente es un agente público y los niños en la sala se forman como ciudadanos. El rol de la familia es orientar a sus hijos en los criterios, valores, costumbres que ellos consideran importantes. El jardín no es quien decide que está bien y que está mal, debe convivir con esos caminos y diferencias.  

Sigo con la autoridad, autoridad es la creencia en la capacidad del otro para intervenir en las cuestiones de las que es responsable.
Desde el lado de los padres, se debe a la
diversidad de voces que orientan y analizan la crianza. Pueden buscar apoyo en las redes sociales, medios de comunicación, o otros aportes no oficiales. Todo lo contrario a lo que sucedía en los años 50, 60 y 70 donde el saber académico triunfaba y las únicas orientaciones era en sus progenitores, médico pediatra y maestros.
No solo ocurre de la familia hacia la escuela, si no los docentes también cuando se encuentran con las distintas condiciones de los grupos familiares (padres más jóvenes, desocupados, extranjeros). Estas cuestiones a veces ponen trabas a la hora de que la escuela reconozca su autoridad sobre sus propios hijos.

Después está la comunicación, donde nombra los diferentes canales y modalidades de comunicación que tenemos hoy en día. Los jardines apelan a cuadernos de comunicación, carteleras, notas, etc y las familias no siempre revisan todos los canales y asi logramos el desencuentro o los malentendidos.

Y por último la cooperación. Cooperar significa operar juntos, participar en un proceso de decisión y de ejecución, el jardín debe incluir a la familia en ambos procesos, habilitar diálogos y espacios de participación para que todos puedan expresar sus intereses. Esto habilita una sociedad que comienza a tomar decisiones en conjunto. Esto no es sencillo ni fácil, puede pasar que ante las primeras disconformidades alguna parte retire su apoyo y renuncie a la búsqueda de alternativas.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (35.8 Kb)   docx (7.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com