ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen serie Cosmos Epistemología


Enviado por   •  18 de Octubre de 2017  •  Apuntes  •  734 Palabras (3 Páginas)  •  758 Visitas

Página 1 de 3

Tarea de Epistemología

Resumen de los capítulos 1 y 2 de la serie Cosmos 2014 Narrado por Neil deGrasee Tyson

Profesor: Héctor Vicencio Morales

Autor: Alejandro Espinoza Reyes

Fecha: 26/09/2017

Episodio 1: Una Odisea en el Espacio y el Tiempo. Poniéndose de Pie en la Vía Láctea

La serie comienza con el astrofísico Neil deGrasse Tyson dándonos una vuelta por el Sistema Solar y el Universo conocido, estableciendo la dirección de la Tierra dentro del Supercúmulo de Virgo. También comparte la historia de la persona que abanderó una comprensión del lugar de la Tierra en el Universo, el italiano del renacimiento Giordano Bruno y su epifanía del universo como una expansión sin límites del espacio y del tiempo. Después hace una exploración dentro del Calendario Cósmico, que empieza con el Big Bang. El episodio termina cuando Neil deGrasse Tyson narra cómo conoció a Carl Sagan que lo produjo un gran impacto en el, este a su vez es el quien presentó la primera serie de Cosmos.

Episodio 2: Algunas de las Cosas que Hacen las Moléculas

La historia comienza con Neil deGrasse Tyson sentado en el fuego de un campamento contando como el lobo se transformó merced a la selección artificial en el actual perro doméstico. Luego, con la Nave de la Imaginación explica cómo la selección natural ayuda a crear los osos polares, y habla también sobre el ADN, los genes y las mutaciones. También describe la evolución del ojo y el Árbol de la Vida, las extinciones masivas, y como podría ser la evolución en otros mundos, como la luna de Saturno, Titán. El episodio termina con la secuencia animada de la evolución desde una célula a los humanos extraído de la serie original.

¿Qué nos dice acerca de la Realidad y la Ciencia?

De la serie puedo abstraer las siguientes conclusiones..

“La imaginación no es suficiente para explorar el cosmos, pues la realidad es más maravillosa que cualquier cosa que podamos imaginar. Por ello generaciones de buscadores se adhirieron a un conjunto sencillo de ideas: Probar las ideas por medio de la experimentación y la observación, apoyarse de aquellas ideas que pasaron la prueba y rechazar las que fracasaron, seguir la evidencia hasta donde esta nos lleve y cuestionar todo. Si se aceptan estos términos el cosmos es tuyo”

(Cita aproximada de Neil deGrasse Tyson, Cosmos 2014)

Con estas palabras de introducción a la serie, podemos extraer que la realidad de la naturaleza es maravillosa y para descubrirla es necesario tener un pensamiento racional, intuitivo, positivo y crítico, con el cual descubriremos la realidad del mundo que nos rodea.

Giordano Bruno no era científico solo tuvo una intuición afortunada pues no tenía los conocimientos ni las herramientas para apoyar sus razonamientos (que las estrellas eran otros soles). Pero solo por concebir esta idea equivocada o no, contradecía (según algunos) las escrituras bíblicas, por ende cuestionaba la autoridad imperante de la época La Iglesia, con esto provoco su enjuiciamiento que posteriormente le costó su vida. Queda claro con esta historia que una idea concebida sea cierta o no; puede significar que se produzcan profundos cambios dogmáticos y sociales, establecidos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (101.2 Kb)   docx (9.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com