ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Epistemologia - Resumen


Enviado por   •  20 de Junio de 2017  •  Resúmenes  •  670 Palabras (3 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 3

1- La epistemología  se ocupa de reflexionar sobre los fundamentos y métodos de la ciencia, hoy  esta afianzada como disciplina autónoma dentro del campo de la filosofía. Así como el artista concibe y realiza obras de arte y el crítico las analiza, la epistemología reflexiona sobre las teorías y métodos desarrollados por los científicos.  

Tuvo su auge en el siglo XX cuando un importante grupo de filósofos y científicos conformaron el círculo de Viena para  reflexionar sobre el conocimiento científico. Tenían como principal objetivo  fusionar todas las ciencias con un lenguaje y un método único, el de las ciencias naturales, dado que estas representaban el paradigma científico de la época.  Diez años después el círculo de Viena se fue disolviendo como grupo autónomo, pero se expandió con el neopositivismo por Europa y Estados Unidos.

2) Es difícil establecer una frontera entre sentido común y ciencia ya que del sentido común nace el conocimiento científico o la ciencia al buscar sobre un hecho realiza una explicación sistemática, controlable, ordenada y clasificada, aislando ciertas  cualidades.

En consecuencia cuando es exitosa la  investigación se unifican determinadas proposiciones que parecían estar desvinculadas.

El sentido común pose un conocimiento que pretende ser exacto pero que raramente  reconoce los limites de su validez, esto s porque este conocimiento es compartido por un grupo social y engloba habilidades, saberes  que se transmiten generacionalmente  en una cultura  y uno de los objetivos  de la ciencia es constatar  esa valide  explicativamente. Esto no significa que el sentido común sea erróneo.

El conocimiento común cae en contradicciones ya qe solo hay consecuencias inmediatas sobre el hecho, ataca directamente estas contradicciones.

A diferencia del conocimiento  científico  que posee un lenguaje particular abstracto  que trata de disminuir la indeterminación  de ciertos términos sometiéndolos a constantes cambios, el conocimiento común se expresa  en un lenguaje ordinario, con vaguedad en sus significados.

A partir del método científico se determinan las conclusiones de la ciencia. Este método consiste en una crítica de argumentaciones a los procedimientos por las cuales se obtienen conclusiones. Es una búsqueda de hipótesis explicativas de hechos comprobables de modo que tienen que ser lo más precisas posibles y están sujetas a ser rechazadas. El conocimiento común no se evalúa críticamente.  

3) El inductivismo ingenuo parte de que la observación es una base segura para derivar el conocimiento, la ciencia comienza con la observación. Chalmers critica este presupuesto sosteniendo que dos personas que observen el mismo objeto desde el mismo lugar y en las mismas circunstancias no tienen necesariamente idénticas experiencias visuales aunque las imágenes que se produzcan en sus retinas sean  iguales ya que un observador ve dependiendo de su cultura, sus experiencias, expectativas y conocimientos. Se suma a esto el hecho de que las teorías preceden a los enunciados observacionales, es decir, los enunciados observacionales se hacen en el lenguaje de alguna teoría. Por lo tanto, es falso que la ciencia comience con la observación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (37.6 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com