ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Riesgos Psicolaborales


Enviado por   •  2 de Octubre de 2013  •  3.379 Palabras (14 Páginas)  •  682 Visitas

Página 1 de 14

Tema 1. RIESGOS PSICOLABOLARES

1.1 DEFINICIÓN DE RIESGO: Se denomina riesgo a la probabilidad que un objeto material, sustancia o fenómeno pueda, potencialmente, desencadenar perturbaciones en la salud o integridad física del trabajador, así como en materiales y equipos.

El riesgo es la probabilidad de que una amenaza se convierta en un desastre. La vulnerabilidad o las amenazas, por separado, no representan un peligro. Pero si se juntan, se convierten en un riesgo, o sea, en la probabilidad de que ocurra un desastre.

El riesgo se define como la combinación de la probabilidad de que se produzca un evento y sus consecuencias negativas. Los factores que lo componen son la amenaza y la vulnerabilidad.

Riesgo es la probabilidad o incertidumbre que existe de la ocurrencia de un evento que en caso de ocurrir afecte el desarrollo de las operaciones, perjudicando el logro de los objetivos y determinando la posibilidad de una pérdida económica para la entidad.

El riesgo se puede entender como: “La variación que se puede producir en los resultados esperados de una situación dada, dentro de un periodo determinado” tiene potencial para: Dañar a las personas, aunque aquellas que tienen experiencia y conocimiento sobre su trabajo. Dañar a la propiedad, afectar significativamente la cantidad, calidad y/o los costos de producción, vale decir, los indicadores de productividad.

Frente al concepto citado, se concluye que riesgo es la probabilidad de que ocurra un(os) evento(s) o exposición(es) peligrosas y la severidad de la lesión(es) o enfermedad(es) que pueden ser causada(s) por estos evento(s) o exposición(es) o la combinación de ambas.

1.2 DEFINICIÓN DE RIESGO PSICOLABORAL

Son las condiciones propias del ser humano, del medio laboral y del entorno extra laboral que influyen en la salud, el desempeño, la satisfaccióny la productividad.

Son aquellos que se generan por la interacción del trabajador con la organización inherente al proceso, a las modalidades de la gestión administrativa, que pueden generar una carga psicológica, fatiga mental, alteraciones de la conducta, el comportamiento del trabajador y reacciones fisiológicas.

Los riesgos psicolaborales se refiere a los aspectos organizativos dentro del entorno laboral, las relaciones sociales que se maneja con el grupo de trabajo, que al interactuar con factores humanos como la edad, el patrimonio genético, la vida familiar, los antecedentes genéticos, entre otras, pueden llegar a producir cambios psicológicos o trastornos físicos en el trabajador, lo cual afectaría lleve o gravemente su rendimiento dentro que área laboral.

1.3 LEY QUE RIGE EL RIESGO PSICOLABORAL

El riesgo psicolaboral lo rige la resolución 1016 de l1989 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y de Salud. “Por el cual se reglamenta la organización, funcionamiento y forma de los Programas de Salud Ocupacional que deben desarrollar los empleadores en el país”.

1.4 ¿DE QUE SE COMPONE EL RIESGO PSICOLABORAL?

• Stress y acoso laboral

• Sentido de pertenencia

• Comunicación

• Trabajo en equipo

• Relaciones Interpersonales

• Liderazgo y Supervisión

1.5 CLASIFICACIÓN

Es de vital importancia poder identificar los riesgos psicolabórales presentes en el trabajo ya que nos permiten que se abran nuevos espacios, para promover estilos de vida saludables a través de diversos programas e intervenciones.

Los factores de riesgos psicolabórales se clasifican de la siguiente manera:

En la persona:

- La forma de concebir el mundo y las circunstancias propias de cada persona dentro de su concepto sociocultural.

- Relaciones interpersonales

- Deseo y compromiso para lograr las metas

- Posibilidades del trabajador de ser una persona activa dentro de los procesos empresariales.

- Exigencias de la labor relacionada con niveles de atención, ritmo de trabajo, cantidad de trabajo, sensación de monotonía.

- Trabajo muscular determinado por procesos musculares, posturas y desplazamientos.

En el trabajo:

- Niveles de exigencia y volumen de trabajo

- Horarios o turnos establecidos para el desarrollo de la labor

- Objetivos de la labor, importancia, oportunidades de desarrollo

- Exigencias y conocimientos requeridos, reconocimiento del cargo, promoción y proyección del mismo.

- Independencia del trabajador frente a su cargo, autogestión y control de sí mismo

- Información de la empresa a nivel formal e informal.

En la organización:

- Niveles de formalidad en los procesos de gestión

- Procesos de cambio, nuevas tecnologías, aperturas de nuevos mercados, reestructuraciones.

- Ambiente y entorno donde se desarrolla la labor.

- Salario, remuneración por la labor contratada.

- Posibilidades y oportunidades para el individuo frente a las competencias.

1.6 CONDICIONES PSICOLABORALES

• CONTENIDO DEL TRABAJO REPETITIVO O EN CADENA: Es una actividad con un ciclo corto, que conlleva una gran repetición de secuencias mentales siempre idénticas. Esta ejecución provoca fatiga y monotonía en el trabajo, igualmente se encuentra altamente relacionado con accidentes de trabajo.

• AMBIGÜEDAD DEL ROL: Es la falta de claridad sobre la función a desempeñar por el trabajador, dada por la no identificación del alcance y los límites del cargo, en toda la medida en que una persona conoce claramente el papel que desempeña en la empresa es consciente de sus responsabilidades y objetivos genera control frente a las demandas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.8 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com