ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SALUD MENTAL DEL ESCOLAR


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2013  •  471 Palabras (2 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 2

ANDRES FELIPE 6 AÑOS

Dibujo a sus papas y a su primito Luis Alberto al cual quiero mucho, estando en la playa, dibujo al mar con mucho peses, palmeras con cocos, un arcoíris, el carro del papa, y muchas aves en el cielo, lo cual nos hizo pensar, que a este niño le gustaba ir al mar, disfrutar de la compañía de sus papas y su primo.

En el dibujo nos dice algo muy importante, él no se dibuja grande y ni todas las cosas giran alrededor de él, él se dibuja agarrado a la mamá y pequeño. Lo cual nos indica que se encuentra en la fase o etapa FALICA según Francoise Dolto y Adolfo León Ruiz, porque,

• El niño ya utiliza sus conocimientos personales y refiriéndose a su experiencia de la época musculo-excrementicia, se responde así mismo la pregunta ¿Qué diferencia hay entre un niño y una niña?

• El niño se da cuenta que la madre está hecha para ocuparse de él, para hacer la comida, etc. En general se hace la pregunta ¿para qué sirve esto?

• Es más independiente, posee la motivación por el uso, el niño posee ahora la clave de muchos problemas, ya no pide auxilio cuando no alcanza algo, ahora buscara en que subirse para alcanzarlo

• Hacia los 4 años y medio a más tardar, el niño entra en abierta lucha en emocional con su padre; juega a matarlo, trata de acaparar toda ternura de la madre, le dice que se casara con ella, que la llevara lejos de casa, en un avión, que tendrán hijos. Y entra en el periodo de Edipo. Pero como ya Andrés Felipe es un niño de 6 años no tiene tan marcado este periodo de Edipo sino que ya ve a su padre con el esposo de su madre y como su papa ya no lo ve como su rival, por eso se dibuja pequeño y toma su papel de hijo en el dibujo.

Según Adolfo Leon Ruiz L, este periodo de seis a ocho años está determinado por el final de la niñez temprana generalmente marcado por el ingreso al colegio, que implica la integridad de habilidades para aprender a leer y escribir, habilidad para establecer relaciones para participar en actividades grupales, seguir normas e instrucciones y la forma gradual de un sentido de sí mismo dentro y fuera del ambiente familiar.

Desde el punto de vista emocional los trastornos más frecuentes se relacionan con las dificultades escolares, como problemas de aprendizaje, inquietud o pasividad del niño. Aunque esta última no causa tanta importancia o preocupación en los padres, es importante que el medico indague acerca del nivel de actividad del niño, También se puede presentar encopresis.

Es importante que el medico se dirija directamente al niño, le pregunte y le permita preguntar, complementando la información proporcionada por los padres

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com