ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Salud Mental


Enviado por   •  29 de Julio de 2013  •  398 Palabras (2 Páginas)  •  327 Visitas

Página 1 de 2

Caracterización Salud mental de los estudiantes de la universidad industrial de Santander (UIS) Seccional Barrancabermeja

Integrantes:

Ibáñez Ramírez Liseth Tatiana

Saravia Santamaría Saby

Universidad Cooperativa de Colombia

VI semestre de Psicología

Seminario de Investigación

Barrancabermeja 2013

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

Estar sano –estar socialmente sano— comprende, además de los criterios morfológicos, etiológicos y funcionales objetivamente obtenidos por el médico, el desempeñar correctamente un rol, que se puede variar de acuerdo con las normas de la sociedad de la cual hace parte el individuo.

Hofling propone los siguientes criterios como signos de salud mental:

Capacidad para valorar la realidad con razonable exactitud

Capacidad para amar a los otros

Capacidad para trabajar productivamente

Posesión de una conciencia eficaz

Capacidad para encontrar satisfacción en las necesidades básicas.

La salud mental es la forma en cómo se piensa, siente y actúa cuando se lidia por la vida. También ayuda a determinar cómo maneja un sujeto el estrés, cómo se relaciona con otras personas y cómo toma las decisiones, teniendo así un equilibrio bio-psico-social. (Rodríguez, 2001, p. 32-34)

En la actualidad los estudiantes son participes de un sistema de oferta y demanda, y de costo-beneficio, que diariamente exigen buscar alternativas para adaptarse y encontrar un equilibrio, tanto consigo mismo, como con la sociedad (familia, amigos, rol académico, entre otros).

Ingresar a la vida universitaria genera cambios, los cuales incide a que los estudiantes se reorganicen y reestructuren. Esta nueva experiencia trae consigo la búsqueda de plantear estrategias para crear nuevos hábitos de estudio, ya que en la universidad la carga académica aumenta, lo cual exige una mayor responsabilidad; es decir, hay nuevas formas de afrontar la vida; adicionalmente, el estudiante debe establecer nuevos vínculos de amistad, seleccionando así su grupo de estudio, que de alguna manera en esta etapa académica cobran un valor muy importante para el desempeño académico y para un crecimiento personal.

Con el fin de indagar sobre el estado mental de los estudiantes de la Universidad Industrial de Santander se plantea la siguiente pregunta. ¿Cuál es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com