ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Salud Mental


Enviado por   •  26 de Agosto de 2013  •  3.333 Palabras (14 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 14

SALUD MENTAL

¿QUÉ ES LA CONDUCTA ANORMAL?

Es difícil determinar por qué alguien hace o siente algo. Si es complicado entender lo que se considera una conducta normal, por lo que resulta más difícil comprender aquel que va más allá de la normalidad. La Psicopatología área que se ocupa del desarrollo de los trastornos mentales y a pesar que está llena de ambigüedades no pierde su valor. Al estudiar la psicopatología anormal su tema de estudio es la conducta humana en un aspecto muy personal; pero resulta muy frustrante y atemorizante tratar de comprender y ayudar a una persona que sufre de problemas psicológicos.

Los conceptos y etiquetas verbales que se emplean para estudiar la conducta anormal científicamente deben mantenerse al margen de los sentimientos subjetivos que a menudo se atribuyen a determinados fenómenos humanos.

No existe un reto intelectual o emocional más grande que decidir dos cosas: cómo concebir la vida de una persona con problemas psicológicos, y el mejor tratamiento que puede proporcionársele.

No existe un término definitivo para hablar sobre la conducta anormal por lo tanto se toman en cuenta varios criterios como:

Infrecuencia estadística: Por lo general miden características específicas de la gente, como son rasgos de la personalidad, formas d comportarse y la distribución de dichas características en la población. Al afirmar que alguien es normal, se da a entender que no se desvía gran cosa del promedio en que se refiere a un rasgo o patrón de la conducta en particular. Por lo general se emplea para diagnosticar el retraso mental que se basa en una serie de mediciones, el principal criterio se determina por un bajo nivel de inteligencia. La infrecuencia se determina porque no hay una conducta determinada sino que varía significativamente en tiempos muy cortos.

Violación de normas: La conducta anormal viola las normas sociales y constituye una amenaza o produce ansiedad en quienes la observan. Según éste componente, la anormalidad es un concepto relativo; es decir, se pueden tolerar distintas formas de conducta no usual dependiendo de las normas culturales que rijan. Las llamadas normas sociales pueden depender de lo que se considere como normal o no en cada cultura.

Incapacidad o disfunción: El individuo está imposibilitado de alcanzar alguna meta, debido a su estado anormal. Un componente fundamental de la enfermedad o el trastorno es una disfunción perjudicial, es decir, alguna anomalía del funcionamiento normal de cierta estructura o mecanismo del organismo, que le ocasiona daños a la persona. Únicamente conociendo lo que constituye un funcionamiento normal, se puede establecer la existencia de un trastorno.

Imprevisibilidad: La conducta muestra respuestas inesperadas a estresantes ambientales.

PROFESIONALES DE LA SALUD MENTAL

 Psicología clínica. Aprenden técnicas de valoración y diagnóstico de trastornos mentales; es decir, aprenden a determinar si los síntomas o problemas de un paciente indican un trastorno en particular.

 Psicoterapeuta. Verbalmente ayudan a las personas a mitigar su aflicción y experimenten mayor satisfacción.

 Psiquiatría: Puede recetar fármacos psicoactivos que son compuestos químicos que pueden modificar el modo de sentir a pesar de la gente.

 Psicoanalista: Recibe entrenamiento en el instituto psicoanalista.

 Trabajador social psiquiátrico. Obtiene maestría en trabajo social

 Psicopatólogos: Dedicados a la investigación del génesis de conducta normal.

HISTORIA DE LA PSICOPATOLOGÍA

El psicopatología se interesa por las causas de la conducta desviada. Antes de la era de investigación científica, todas las manifestaciones buenas y malas de poder fuera del control del hombre eran consideradas sobrenaturales. Los primeros filósofos, teólogos y médicos que estudiaron la mente trastornada, determinaron que sus desviaciones reflejaban la ira divina o posesiones demoniacas.

INICIOS DE LA DEMONOLOGÍA

Se le llama demonología a la doctrina en la cual se decía que el diablo podría habitar dentro de una persona y controlar su mente. Loas antiguos babilonios llamaban Idta al demonio que provocaba la locura. Los malos espíritus poseían a la persona que había dejado de ser protegida por Dios a causa de algún disgusto.

El exorcismo consistía en ahuyentar a los espíritus mediante cantos o rituales.

SOMATOGÉNESIS

Hipócrates fue el primero en separar la religión, magia y superstición y rechazar la creencia griega prevaleciente que los dioses enviaban enfermedades físicas graves y perturbaciones mentales como castigo.

Hipócrates pensaba que el cerebro era el órgano de la conciencia intelectual y emocional. De ello se infería que si el razonamiento y la conducta se habían desviado, existía patología cerebral. Se le ha considerado como fundador de la Somatogenética, es decir que o malo sucede en el soma o el curpo y luego afecta sus ideas y acciones. A diferencia de la Psicogénesis que indica que las coas tienen su origen en lo psicológico.

Hipócrates clasificó los trastornos mentales en tres categorías: manía, melancolía y frenitis o fiebre cerebral. Para la melancolía prescribía tranquilidad. , sobriedad, alimentos, y bebidas saludables, abstinencia sexual. Concebía el funcionamiento del cerebro , y por tanto la salud mental como aspectos que dependían de un delicado equilibrio entre cuatro humores o líquidos corporales. A saber: sangre, bilis negra, bilias amarilla, y flema . Cualquier desequilibrio en los mismos provocaba trastornos.

OSCURANTISMO Y DEMONOLOGÍA

La muerte de Galeno, el último médico de la época clásica, marcó el inicio del oscurantismo para toda la medicina.

LOS ENFERMOS MENTALES COMO BRUJOS

Se decía que la brujería era instigada por el demonio y que era una negación a Dios. Existió una mezcla de religión y salud mental puesto que a partir del papa Inocencio VII y dos personas más se publico “el martillo de las brujas” el cual los católicos decían que ea un texto sobre brujería, que hablaban sobre mujeres teniendo relaciones sexuales con el mismo demonio y que existían señales en la piel de éstas donde se demostraban marcas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.8 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com