ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SAN JUAN DE ULUA


Enviado por   •  20 de Mayo de 2013  •  443 Palabras (2 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 2

SAN JUAN DE ULUA:

PRISION:

San Juan de Ulúa fue una de las cárceles más temidas en su tiempo, en esta, estuvieron en sus celdas diversos personajes de la historia de México, entre los que se puede nombrar a Fray Servando Teresa de Mier y a Benito Juárez. El personaje más famoso que estuvo aquí fue Jesús Arriaga, popularmente conocido como Chucho el Roto, muy famoso durante el gobierno de Porfirio Díaz, sobre todo porque logró escapar más de una vez de sus muros.

Quizá la más famosa leyenda que se dice se suscitó en las celdas de la fortaleza fue la de La Mulata de Córdoba, quien, según la conseja, para escapar de la Inquisición pintó en los muros de su celda un barco que zarpaba hacia el horizonte, en el cual escapó.

Construido en un principio por los españoles al mando de Hernán Cortes el 22 de abril de 1519, Su origen está ligado a la fundación de la Villa Rica de la Vera Cruz.

Su nombre original era "Chalchicueyecan" o "Chalchichuecan", en 1518 fue bautizada como San Juan en honor del capitán Juan de Grijalva quién comandó la segunda expedición enviada desde la isla Fernandina; y Ulúa porque según la leyenda, cuando los españoles llegaron a esta isla encontraron a dos muchachos sacrificados y le preguntaron a un indígena el por qué de tal suceso.

Éste contesto que los de Culúa (o acolhuas, los habitantes del lugar) los mandaban a sacrificar, pero por su origen español no lo supieron pronunciar y desconocían lo que el nativo les decía, pensaron que se estaba refiriendo al lugar.

La isla sirvió primeramente de abrigo y muelle para los galeones que traían mercancías y viajeros de España a la recién conquistada colonia.

El 23 de septiembre de 1568, sus muros fueron testigos de la Batalla de San Juan de Ulúa, en la que una flota de escoltas de la Armada Española, al mando del general Francisco Luján batió a una flota de piratas ingleses bajo mando de Francis Drake y John Hawkins.

Fue ocupada por el ejército francés en la Guerra de los pasteles en el año de 1838 y por los ejércitos estadounidenses durante la Invasión estadounidense, llevada a cabo hacia 1847.

Posteriormente fue transformada en prisión para políticos. San Juan de Ulúa también fue sede del poder ejecutivo federal en 1915, cuando el entonces presidente, Venustiano Carranza decide utilizar el edificio como sede de su gobierno durante algunos días.

Ahí vimos varias historias de aquellos presos como la de la mulata y al observar las cárceles se podía distinguir un cierto cambio de ambiente lo cual me gusto mucho por como lo platicaba el guía.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com