ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SENSIBILIDAD SOMATICA


Enviado por   •  12 de Abril de 2013  •  586 Palabras (3 Páginas)  •  1.583 Visitas

Página 1 de 3

SENSIBILIDAD SOMATICA.

La información del medio ambiente es captada por los “receptores sensoriales”. Los estímulos que excitan a los receptores que se encuentran distribuidos por todo el organismo y envían su información al sistema nervioso central por diferentes nervios constituyen la sensibilidad somática. Los receptores que se incluyen en la sensibilidad somática responden a los estímulos de contacto, presión, vibración, dolor, temperatura, posición y movimiento.

Cada receptor está diseñado para responder a un tipo de estímulo o modalidad sensorial y cada ser viviente posee los receptores necesarios para captar la información del medio ambiente que requiere para sobrevivir. De acuerdo con la ley de Müller, también conocida como principio de la línea marcada o ley de las energías nerviosas específicas, las cualidades de la experiencia se determinan mediante los receptores que responden a diferentes tipos de estímulos y que conducen la información siempre por la misma vía.

Así se percibe calor porque existen un receptor específico que conduce información de calor porque existe un receptor particular que responde al calor y una vía especifica que conduce información de calor; la percepción será de calor siempre que se estimule ese receptor o esa vía en cualquier sitio de su trayectoria.

Sensibilidad es el “Registro consciente o subconsciente de los cambios en el medio externo o interno”. Para percibirla se deben cumplir 4 condiciones:

* Debe producirse un estímulo capaz de activar a ciertas neuronas sensitivas.

* El receptor sensitivo debe convertir el estímulo en un impulso nervioso (p.de acción).

* Los impulsos deben transportarse hasta el encéfalo

* El encéfalo integra la información y la convierte en sensación.

Existen varias clasificaciones para los receptores sensoriales cada una de ellas considera una característica del receptor o del estímulo. Una de las clasificaciones más utilizadas es la que toman en cuenta el tipo de estímulo que actúa sobre el receptor y los clasifica en:

MECANORRECEPTORES.-

Que reconocen los estímulos que deforman al receptor. Las sensaciones mecánicas se producen como consecuencia de un estímulo físico inocuo o de baja intensidad. Dependiendo del tipo de receptor activado se pueden generar distintas sensaciones (Tacto, presión, vibración, cosquilleo). A través de estas sensaciones se percibe información sobre el tamaño, la forma, y el movimiento de los objetos.

TERMORRECEPTORES.-

Que reconocen los cambios de temperatura. Son terminaciones nerviosas cutáneas cuyo estímulo activador específico es el cambio de temperatura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com