ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PARA CONTESTAR LAS PREGUNTAS DE ESTA GUÍA, USTED NECESITA HABER ESTUDIADO PREVIAMENTE LAS SIGUIENTES MATERIAS: SENSIBILIDAD SOMÁTICA, VÍAS DE ASCENSO DE INFORMACIÓN SOMATOSENSORIAL.


Enviado por   •  28 de Mayo de 2016  •  Informes  •  3.509 Palabras (15 Páginas)  •  359 Visitas

Página 1 de 15

UNIVERSIDAD DE  PLAYA ANCHA. FACULTAD DE SALUD

.ESCUELA DE ENFERMERIA.

FISIOLOGIA 2016

PROF.  DR © ILSE VALDERRAMA

GUIA SEMINARIO FISIOLOGIA Nº1

FECHA 3 Y 10 DE MAYO

PARA CONTESTAR LAS PREGUNTAS DE ESTA GUÍA, USTED NECESITA HABER ESTUDIADO PREVIAMENTE LAS SIGUIENTES MATERIAS: SENSIBILIDAD SOMÁTICA, VÍAS DE ASCENSO DE INFORMACIÓN SOMATOSENSORIAL.

  1. Defina Sensación y explique brevemente cuál es la función de cada uno de sus componentes.

R.- La sensación es un resultado otorgado por los sistemas sensoriales, debido a que estos reciben información del medio a través de receptores especializados en la periferia que transmiten dicha información hasta el sistema nervioso central a través de una serie de neuronas y relevos sinápticos.

Estimulo: El estimulo del medio interacciona con el receptor sensorial y provoca un cambio en sus propiedades. Dicho estimulo puede ser de diferentes tipos: mecanico, quimico, térmico, de presión, etc. Cada receptor responde especialmente bien ante un estímulo determinado, por tanto es necesario que sea adecuado y específico actuando en cada receptor. Si esto se logra, en el receptor se va a producir un estimulo que se denomina potencial generador, el cual es una respuesta gradual(transducción).

Intensidad: Se conoce porque las fibras conducen una frecuencia de potenciales de acción. Para la intensidad del estímulo hay un código de frencuencias, es lo que se conoce como codificación. La intensidad se codifica de 3 modos : a) mediante el número de receptores activados
                     b) por diferencias en las frecuencias de activación de las neuronas sensoriales en la vía.
                     c) mediante la activación de diferentes tipos de receptores.

Localización:Para localizar una zona exacta del estímulo, hablamos de las unidades sensoriales, son todos los receptores que comparten una misma fibra nerviosa.

Acomodación: También conocido como proceso de adaptación, lo sufren los receptores de los sentidos. La acomodación consiste en aplicar un estímulo sobre el receptor y mantenerlo constante. Solo se notara la sensación cuando el estímulo se aplique y se retire. El patrón de adaptación difiere entre los distintos tipos de receptores. Algunos de ellos son fásicos (se adaptan con rapidez) y otros son tónicos (se adaptan con lentitud al estímulo)

2.-Explique las clasificaciones que existen para los receptores.

 R.- La clasificación de los receptores es según el tipo de estímulo que los activa. Son 5: Mecanorreceptores, fotorreceptores, quimiorreceptores, termorreceptores, y nociceptores.

Mecanorreceptores: Se activan mediante presión o cambios de presión. Se subdividen en diferentes tipos, según la clase de presión o la cualidad propioceptiva que codifican. Algunos tipos de mecanorreceptores se encuentran en la piel glabra y otros en la piel pilosa. Entre otros, incluyen los corpúsculos de Pacini en el tejido subcutáneo, los corpúsculos de Meissner en la piel glabra (tacto), los barorreceptores en el seno carotídeo (presión arterial) y las células pilosas del órgano de Corti (audición) y de los canales semicirculares (sistema vestibular).

Fotorreceptores: Se activan mediante la luz y son responsables de la visión. Los receptores sensoriales se encuentran en la retina. Hay dos tipos de fotorreceptores: los bastones y los conos. Los bastones tienen umbrales bajos, son sensibles a la luz de baja intensidad y funcionan bien en la oscuridad. Además, tienen una agudeza visual baja y no participan en la visión del color. Los conos tienen un umbral más elevado para la luz que los bastones, operan mejor con luz diurna, proporcionan una mayor agudeza visual y participan en la visión del color. No son sensibles a la luz de baja intensidad.

Quimiorreceptores: Se activan mediante sustancias químicas y son necesarios para el buen funcionamiento del olfato, del gusto y para la detección de oxígeno y dióxido de carbono para control de la respiración. Existen los quimiorreceptores centrales y los periféricos; los primeros están en el tronco encefálico y son los mas importantes para el control de la respiración minuto a minuto, están directamente comunicados con el centro inspiratorio y son muy sensibles a los cambios en el pH del LCR. Los quimiorreceptores periféricos de oxigeno, dióxido de carbono y hidrogeno se encuentran en los cuerpos carotideos ubicados en la bifurcación de la arterias carótidas comunes y en los cuerpos aórticos por encima y por debajo del arco aórtico. Los quimiorreceptores periféricos detectan los cambios en la composición de la sangre arterial, que causan un aumento de la frecuencia respiratoria

Termorreceptores: Son receptores de adaptación lenta que detectan cambios de la temperatura cutánea. Existen receptores para el frio y para el calor y cada tipo detecta una amplia gama de temperaturas, con cierta superposición de en el intervalo de T°moderadas (Ej: a 36°c se activan ambos receptores). Cuando la piel se calienta por encima de dicha T°, los receptores del frio se inactivan y cuando se enfría por debajo de 36°c, se inactivan los receptores del calor.
Nociceptores:Específicamente responden a estímulos nocivos que pueden producir daño tisular y son de dos clases principales: nociceptores térmicos o mecánicos y nociceptores polimodales. Los nociceptores térmicos o mecánicos están inervados por fibras nerviosas aferentes A-delta finamente mielinizadas y responden a estímulos mecánicos, como el dolor agudo o punzante.  Los nociceptores polimodales están inervados por fibras C no mielinizadas y responden a estímulos mecánicos o químicos y de calor o frío de alta intensidad.

3.-¿Qué son las sensaciones propioceptivas y que estructuras actúan como receptores?

R.- Los propioceptores envían información acerca de la posición de las articulaciones, de la actividad muscular y de la orientación del cuerpo en el espacio. Los receptores de estiramiento más importantes son los husos musculares y los receptores tendinosos de Golgi.

        

Receptores propioceptivos

a) Husos neuromusculares: Están en el vientre muscular y se estimulan cuando el músculo se estira de manera leve. Son responsables del reflejo miotático, el cual protege ante un estiramiento brusco.

b) Órganos tendinosos de Golgi: Están en la unión músculo-tendón. Son responsables de la reacción de alargamiento que, cuando aparece una tensión excesiva sobre el tendón, que pueda conllevar la lesión o ruptura, ese receptor manda una señal de relajación al músculo.

c) Propioceptorescapsuloligamentosos: Ubicados en la cápsula y ligamentos e informan a la corteza cerebral de la posición y el movimiento de la articulación. Son 4 receptores: De Ruffin, de Paccini, de Golgi-Mazzoni y de terminación libre.

d) Propioceptores vestibulares: Se encuentran en el oído interno informando de la posición de la cabeza y del movimiento de esta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.4 Kb)   pdf (320.6 Kb)   docx (130.1 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com