ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sensibilidades somáticas I


Enviado por   •  16 de Abril de 2018  •  Resúmenes  •  11.801 Palabras (48 Páginas)  •  149 Visitas

Página 1 de 48

Capitulo 48

Sensibilidades somáticas I

La sensibilidad somática es el mecanismo nervioso que recopila la información sensitiva de todo el cuerpo.

Clasificación de las sensibilidades somáticas

Puede clasificarse en 3 tipos:

  1. Sensibilidades somáticas mecanorreceptoras, formadas por las sensaciones táctiles y posicionales cuyo estimulo depende del desplazamiento mecánico de algún tejido del organismo
  2. Sensibilidades termorreceptoras, que detectan el calor y el frio
  3. Sensibilidad al dolor que se activa con factores que dañan los tejidos

La sensación táctil abarca las sensaciones de tacto, presión, vibración y cosquilleo, y la posicional las sensaciones de posición estática y velocidad de movimiento.

  • sensibilidad exterorreceptora es la que procede de la superficie del cuerpo.
  • sensibilidad propiorreceptora es la que tiene que ver con el estado físico del cuerpo, como las sensaciones posicionales, tendinosas y musculares, presión en la planta de los pies
  • sensibilidad visceral es la que deriva de las vísceras del cuerpo
  • sensibilidad profunda es la que viene de los tejidos profundos, como fascias, músculos y huesos. Comprende la presión profunda, el dolor y la vibración.

Sensación

Efecto

Tacto

Estimulación de los receptores táctiles en la piel o tejidos

Presión

Deformación de los tejidos profundos

Vibración

Repetición de señales sensitivas con rapidez

Receptores táctiles

 Al menos hay 6 tipos de receptores táctiles:

  1. Terminaciones nerviosas libres: Capaces de detectar el tacto y la presión
  2. Corpúsculo de Meissner: Receptor al tacto dotado de una gran sensibilidad, es una terminación nerviosa encapsulada a una gran fibra nerviosa sensitiva mielinica (tipo Aβ). Están presentes en las partes de la piel desprovista de pelo o lampiñas y son abundantes en las yemas de los dedos y labios. Resultan sensibles al movimiento de los objetos sobre la superficie de la piel lo mismo que a la vibración de baja frecuencia.
  3. Discos de Merkel: Son receptores táctiles de terminación bulbar, se encuentran en las partes de la piel dotadas de pelo y carecen de corpúsculos de Meissner, transmiten una señal intensa pero parcialmente adaptable y después una señal más débil y continua que se adapta solo con lentitud. Son responsables de suministrar las señales estables que permiten determinar un contacto continuo de los objetos contra la piel. Los discos de Merkel se encuentran agrupados en el RECEPTOR EN CUPULA DE IGGO, y están inervados por una sola fibra nerviosa mielinica grande (tipo Aβ) y participan en la determinación de la textura de lo percibido.
  4. Órgano terminal del pelo: El leve movimiento de cualquier pelo sobre el cuerpo estimula una fibra nerviosa que se enrosca en su base, cada pelo junto a su fibra nerviosa basal. Un receptor se adapta con rapidez y detecta los movimientos de los objetos sobre la superficie del cuerpo o su contacto inicial con el mismo.
  5. Terminaciones de Ruffini: En las capas más profundas de la piel y en los tejidos internos más profundos, son terminación encapsuladas multirramificadas. Se adaptan muy lentamente y son importantes para comunicar un estado de deformación continuo en el tejido, también se encuentran en las capsulas articulares y sirven para indicar el grado de rotación articular.
  6. Corpúsculos de Pacini: Están debajo de la piel y son estimulados por una compresión local rápida de los tejidos debido a que se adaptan en unas pocas centésimas de segundo. Son importantes para detectar la vibración tisular.

Transmisión de señales táctiles en las fibras nerviosas periféricas

Los receptores táctiles de las terminaciones nerviosas libres mandan sus señales sobre todo a través de pequeñas fibras mielinicas de tipo Aδ.

Algunas terminaciones nerviosas libres para el tacto recurren a fibras amielinicas de tipo C, envían las señales hacia la medula espinal y la parte inferior del tronco del encéfalo, al servicio de la sensación de cosquilleo.

Los que permiten determinar la localización exacta sobre la piel, intensidad o cambios rápidos en la potencia de la señal sensitiva, se transmiten utilizando las mas rápidas de las fibras nerviosas sensitivas de conducción.

La presión, el cosquilleo y el tacto poco localizado recurren a fibras nerviosas muy pequeñas.

Detección de la vibración

Todos los receptores táctiles participan en la detección de las vibraciones.

Los corpúsculos de Pacini responden con una rapidez extrema a las deformaciones minúsculas y veloces de los tejidos, y también envían sus señales a las fibras nerviosas de tipo Aβ.

Las vibraciones de baja frecuencia estimulan los corpúsculos de Meissner, cuya adaptación es más lenta que los corpúsculos de Pacini.

Detección del cosquilleo y el picor por terminaciones libres

Las terminaciones libres mecanorreceptoras de adaptación rápidas e encuentran en las capas superficiales de la piel, que también es el único tejido desde el que suelen poder despertarse estos fenómenos. Se transmiten por fibras amielinicas muy pequeñas de tipo C semejantes a las que se encargan del dolor de tipo lento y continuo.

Vías sensitivas para la transmisión de señales somáticas en el sistema nervioso central

Toda la información sensitiva procedente de los segmentos somáticos corporales penetra en la medula espinal a través de las raíces dorsales de los nervios raquídeos. Estas señales son transmitidas por la medula y por el encéfalo a través de dos vías sensitivas:

  • Sistema de la columna dorsal-lemnisco medial
  • Sistema anterolateral

Estos dos vuelven a reunirse a nivel del tálamo.

El sistema de la columna dorsal-lemnisco medial, transporta señales en sentido ascendente por las columnas dorsales de la medula hacia el bulbo raquídeo, hace sinapsis y cruza al lado opuesto. Sigue subiendo a través del tronco del encéfalo hasta el tálamo dentro del lemnisco medial. Está compuesto por fibras nerviosas mielinicas grandes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (76.9 Kb)   pdf (286.8 Kb)   docx (63 Kb)  
Leer 47 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com