ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SEXUALIDAD Y JUVENTUD


Enviado por   •  2 de Agosto de 2013  •  9.629 Palabras (39 Páginas)  •  616 Visitas

Página 1 de 39

SEXUALIDAD Y JUVENTUD

La temprana juventud es una de las etapas más críticas del ser humano, por cuanto representa el momento anterior para asumir una responsabilidad social adulta. Esto implica la definición de un papel específico como hombre o como mujer en los ámbitos laboral, familiar, sexual, cultural y recreativo.

Por esto se dice que el joven está en la búsqueda de su identidad, necesita responder a la pregunta ¿quién soy?, y ansía llegar a ser adulto, pero le duele abandonar la niñez.

Tiene que formar una imagen propia, para lo cual necesita negar lo que ha aprendido. Está en una lucha ambivalente entre la dependencia y la independencia, quiere autoafirmarse, pero añora la seguridad que le brindaban sus padres. Está descubriendo un cuerpo que desconocía, y reconociendo que a pesar de los cambios, él sigue siendo el mismo. Está despertando a un cúmulo de sensaciones sexuales de dimensiones insospechadas para él.

Todo este proceso se da dentro de una sociedad que lo presiona para que reproduzca los patrones de vida vigentes, frente a los que el joven tiene que asumir una posición.

La relación con los padres, hermanos, amigos, novios y demás, refleja el proceso que el joven atraviesa. El joven debe renunciar a los primeros objetos de amor: sus padres. Y para esto, se separa de ellos, exagera sus defectos, se enoja; los tiene que derrumbar, poner una distancia que le permita diferenciarse y lograr el desarrollo de su masculinidad o feminidad.

El sentimiento de amor que antes estaba centrado exclusivamente en los padres, se vuelve sobre sí mismo en un primer peldaño, llamado egocentrista, que lo lleva a una sobrevaloración de sí mismo, a una autopercepción exagerada, a una sensibilidad extraordinaria y a su alejamiento de la realidad. Estos sentimientos son también dirigidos hacia el mejor amigo de su mismo sexo, quién adquiere una importancia y significación que antes no tenía. Lo idealiza, admira y ama las características que él quisiera tener, por medio de la amistad siente que se apodera de ellas; y se identifica con los héroes de los medios de comunicación que representan esas cualidades, para adquirir la fuerza y reafirmar su papel e imagen ante los demás.

En un intento de iniciar la heterosexualidad, estos sentimientos pueden dirigirse a artistas del otro sexo o a los adultos, como son los maestros, los tíos, los líderes políticos, etc., “amor platónico” que les permite ensayar antes de acercarse con personas de su misma edad, y poder dirigir su atención a un objeto heterosexual real

Sexo

Diferencia física y de conducta que distingue a los organismos individuales, según las funciones que realizan en los procesos dereproducción. A través de esta diferencia, por la que existen machos y hembras, una especie puede combinar de forma constante suinformación genética y dar lugar a descendientes con genes distintos. Algunos de estos descendientes llegan a adaptarse mejor a las posibles variaciones del entorno.

El sexo está presente en todos los niveles de organización biológica, excepto en los virus. Ya en los niveles más simples, las bacteriasintercambian un cromosoma sencillo y largo que pasa desde el macho (por analogía), o célula donante, a la hembra, o célula receptora. Engrupos más avanzados, los seres multicelulares tienen órganos especializados (gónadas), que producen células sexuales (gametos). En el momento de la fecundación, la información genética se transfiere desde unos espermatozoides pequeños y móviles (gametos masculinos), a unos óvulos más grandes (gametos femeninos). Muchos organismos, entre los que se incluye a la mayoría de las plantas, muchos protozoose invertebrados y algunos peces, poseen tanto gónadas masculinas como femeninas y se denominan hermafroditas (véase Hermafroditismo). Sin embargo, en los organismos hermafroditas es rara la autofecundación. Los órganos reproductores masculinos y femeninos suelen madurar en distintos momentos, que coincidan con la maduración de otros individuos, lo que hace posible una fecundación cruzada. Es frecuente en el mundo de los peces la sucesión de sexos en el mismo individuo pero de modo completo, es decir, el pez es totalmente macho o totalmente hembra según el momento de su vida.

Sexualidad

Conjunto de fenómenos emocionales y de conducta relacionados con el sexo, que marcan de forma decisiva al ser humano en todas las fases de su desarrollo.

El concepto de sexualidad comprende tanto el impulso sexual, dirigido al goce inmediato y a la reproducción, como los diferentes aspectos de la relación psicológica con el propio cuerpo (sentirse hombre, mujer o ambos a la vez) y de las expectativas de rol social. En la vida cotidiana, la sexualidad cumple un papel muy destacado ya que, desde el punto de vista emotivo y de la relación entre las personas, va mucho más allá de la finalidad reproductiva y de las normas o sanciones que estipula la sociedad.

Además de la unión sexual y emocional entre personas de diferente sexo, existen relaciones entre personas del mismo sexo que, aunque tengan una larga tradición (ya existían en la antigua Grecia y en muchas otras culturas), han sido hasta ahora condenadas y discriminadas socialmente por influencias morales o religiosas.

Durante siglos se consideró que la sexualidad en los animales y en los hombres era básicamente de tipo instintivo (véase Instinto). En esta creencia se basaron las teorías para fijar las formas no naturales de la sexualidad, entre las que se incluían todas aquellas prácticas no dirigidas a la procreación. Hoy, sin embargo, sabemos que también algunos mamíferos muy desarrollados presentan un comportamiento sexual diferenciado, que incluye, además de formas de aparente homosexualidad, variantes de la masturbación y de la violación. Lapsicología moderna deduce, por tanto, que la sexualidad puede o debe ser aprendida. Los tabúes sociales o religiosos —aunque a veces han tenido su razón de ser en algunas culturas o periodos históricos, como en el caso del incesto— pueden condicionar considerablemente el desarrollo de una sexualidad sana desde el punto de vista psicológico

Determinación sexual

El sexo ayuda a la propagación de características dominantes a través de larecombinación. Los diagramas comparan la frecuencia de la evolución de los alelos en una población sexual (arriba) y una población asexual (abajo). El eje vertical muestra la frecuencia y el eje horizontal muestra el tiempo. Los alelos a/A y en b/B ocurren al azar. Los alelos dominantes A y B, que surgen de forma independiente, puede ser rápidamente combinados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (61.9 Kb)  
Leer 38 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com