ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SI NO NOS EDUCAMOS COMO PODREMOS EDUCAR


Enviado por   •  16 de Marzo de 2014  •  426 Palabras (2 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 2

ACTIVIDAD 1. CURSO PROCESOS PEDAGOGICOS SENA

PRESENTADA POR . AIDA VICTORIA BENAVIDES CACERES

Escogi la opción 3. QUE resume la vivencia de muchos profesores de nuestro país que se ven involucrados en esta situación.

Opción 3 (Situación problemática): Un profesor quien orientaba una clase de biología en un colegio de la ciudad estrato 5, se traslada por motivos personales a un municipio rural ubicado en las montañas de Colombia, cuya población está compuesta en su mayoría por niños desplazados por la violencia, allí el profesor inicia sus clases utilizando las mismas metodologías que le eran exitosas en el plantel de la ciudad, sin embargo, con sus nuevos estudiantes no obtiene la misma respuesta.

INTRODUCCION

Así como el médico, o como el soldado el docente debe estar preparado para las diferentes situaciones que se presenten en su labor de enseñar, teniendo en cuenta la heterogeneidad y diversidad de alumnos que podrá llegar a tener; echando mano de las diferentes herramientas y recursos que brinda la pedagogía, empleando la metodología que más se acomode a determinado grupo de población.

ANALISIS profesor de Biología, venía aplicando un método, con una población privilegiada con acceso a medios educativos que le permitían ser eficiente en su labor al ser trasladado por motivos personales a una zona rural, su método fracaso con un grupo socioeconómico, marginado y vulnerable, obligando al profesor, a hacer uso de METODOLOGIAS que le permitieran cumplir con una buen a labor como educador

ARGUMENTACION: Todo educador debe hacer uso de todos sus conocimientos, experiencias y metodologías que le permitan llegar tanto a poblaciones privilegiadas como a poblaciones vulnerables. De esta manea el profesor podrá adaptarse rápidamente al entorno social al cual haya sido llamado a servir a la sociedad permitiéndole trasladar sus conocimientos a sus alumnos.

EJEMPLIFICACION

Si fuera estudiante de un sector rural donde los jóvenes generalmente están desmotivados por múltiples razones entre ellas ayudar a las labores del campo, falta de recursos, falta de oportunidades. Me gustaría que la metodología utilizada por parte de los docentes fuese con muchas actividades lúdicas que me permitieran integrarme tanto con mis profesores como con mis compañeros. Por experiencia en el campo se aprende con un lenguaje sencillo, y con la practica más que con la teoría.

CONCLUSION

En nuestro país, el educador debe ser muy versátil y recursivo , conocedor de las metodologías y modelos educativos que han sido exitosos tanto en el sector urbano como rural, ya que existen muchos testimonios de educadores en Colombia que han logrado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com