ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SINTOMAS Y RASGOS DEPRESIVOS EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS


Enviado por   •  2 de Junio de 2018  •  Apuntes  •  306 Palabras (2 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 2

SINTOMAS Y RASGOS DEPRESIVOS EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE 18-27 AÑOS DE EDAD QUE RADIQUEN EN LA CIUDAD DE MÉXICO

La salud mental es un fenómeno complejo determinado por múltiples factores sociales, ambientales, biológicos y psicológicos, e incluye padecimientos como la depresión, ansiedad, epilepsia, demencias, esquizofrenia y trastornos del desarrollo en la infancia, algunos de los cuales se han agravado en los últimos tiempos. Los trastornos comúnmente denominados depresivos incluyen un conjunto de entidades clínicas relacionadas con problemas de mayor o menor intensidad y duración, tales como el episodio de depresión mayor y la distimia que de acuerdo con el DSM-5, son trastornos del estado de ánimo. En estudios realizados con aplicación del Cuestionario sobre la Salud del Paciente-9 (Patient Health Questionnairephq-9, por sus siglas en inglés, en los que se analizó el impacto que la escuela puede tener en las personas, se señaló que el estrés académico es un proceso adaptativo en el que los estudiantes se someten a demandas valoradas por ellos mismos como estresores, las cuales provocan un desequilibrio que se manifiesta con determinados síntomas, situación que los jóvenes deben entonces afrontar para lograr un nuevo equilibrio.

Con relación a esto, “El desempeño académico está ligado al estado emocional de los estudiantes, ya que al alterarse éste, no se encuentra en condiciones óptimas para la adquisición de nuevo aprendizaje” (Martínez, Muñoz, Rojas, Sánchez. 2016.145-149).

Concluyendo que la depresión es un trastorno que proviene del resultado de un desequilibrio emocional causado por factores sociales, ambientales, biológicos y psicológicos, estos en conjunto con el entorno académico logra generar en algunos casos una inestabilidad en la salud mental del estudiante, formando repercusiones en su desempeño académico (Martínez, Muñoz, Rojas, Sánchez. 2016).

REFERENCIAS

Martínez, M, Muñoz, G, Rojas, K & Sánchez, J. (2016). Prevalencia de síntomas depresivos en estudiantes de la licenciatura en Medicina de puebla, México. Atención Familiar, 23(1), 145-149.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)   pdf (89 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com