ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO


Enviado por   •  5 de Agosto de 2014  •  7.343 Palabras (30 Páginas)  •  349 Visitas

Página 1 de 30

EL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO

La opción:

Siempre será materia discutida, el momento y los motivos que llevan a un hombre a decidir cual será su profesión. Es una de las principales opciones que debe tomar el hombre, porque influirá en toda su existencia. La vida nos obliga a tomarla cuando, saliendo de la adolescencia y luego de haber dejado atrás la niñez, encaramos en nuestra juventud la búsqueda de nuestro lugar en la sociedad.

La opción está condicionada por distintos factores que son ajenos a la vocación y a las capacidades. Podemos señalar, por ejemplo, la situación económica y social del grupo familiar, que a veces impide una ocupación de tiempo completo al estudio, y debe decidirse por ambas cosas a la vez, o por sólo por el trabajo. También influye a veces el deseo familiar que uno de sus miembros sea "doctor", la presión para una salida laboral específica que normalmente tiende a una prolongación de una actividad familiar. También existe, algo que muy pocos aspirantes realizan; una evaluación de su capacidad intelectual, recurriendo al consejo de mayores o profesionales, para luego, en plena libertad y conciencia, decidir.

Hemos optado por ingresar en una Universidad, la mayoría de los casos sin tener conciencia cierta de cual es nuestro objetivo. Frente a esta realidad, surgen preguntas:

¿Qué es un estudiante universitario?

Es esta la primera incógnita que debemos despejar. El Diccionario Espasa-Calpe, cuando conceptúa el término diamante, nos dice que es una piedra preciosa, la más estimada, formada por carbono cristalizado, diáfana y de gran brillo, generalmente incolora y tan dura que raya todos los demás cuerpos. También nos dice que, como uso vulgar, «diamante en bruto es un hombre cuando no tiene el lucimiento que le dan la educación y la experiencia» El pulimento y la talla de un diamante solamente se logra con su propio polvo y el de otros diamantes.

La sociedad entrega a la Universidad el tesoro más preciado que posee: sus jóvenes, para que, entre docentes, otros jóvenes y personal de apoyo, puedan tallarse y resaltar sus mejores quilates.

La existencia de una Universidad se justifica por la presencia de ese componente activo. No puede concebirse un establecimiento de estudios sin la presencia de estudiantes. Si la Universidad solamente se dedicara a la función de "tomadora de exámenes", no cumpliría su misión, estafaría al pueblo, se transformaría en una fábrica de titulados que, a la postre serán una masa de hombres frustrados.

Naturaleza social del estudiante universitario:

La naturaleza del estudiante universitario es la de un hombre libre que ha elegido, mediante el estudio, poseer una formación integral para prestar un mejor servicio a la comunidad.

Ha elegido al estudio como opción de vida. Esto debe llevarlo a la actualización permanente como una obligación de conciencia. Sin embargo, si no concluye los estudios, es probable que su paso por la Universidad lo haya preparado para realizarse en otras actividades, como en los negocios, la política, o el servicio social. Porque la inversión pública en educación no tiene desperdicios, siempre producirá dividendos sociales.

Como elemento activo de la Universidad el estudiante es:

Un hombre

Un proyecto de autoformación

Un producto de la vida civilizada.

Un hombre:

Vamos a referirnos primero a lo que un universitario no es:

No es un número de libreta, ni es un dato estadístico, no es algo que ocupa un lugar. Ni es la materia prima que recibe la Universidad para convertirla en un recurso humano. No es un factor a incluir en el costo económico que da derecho al cobro de un arancel para aumentar las ganancias de los empresarios de la Educación.

El estudiante es, sobre todas las cosas, un hombre. Es lo más importante que posee una sociedad, y la esperanza de un mundo mejor.

Un proyecto de autoformación:

Es un proyecto de política social, es la inversión pública que mayores beneficios más redituable que realiza el Tesoro Público. También es, por supuesto, un proyecto individual emprendido por un joven con el objetivo de realizarse, primero como persona y luego como profesional, para tomar libremente las opciones de servicios «sociales e individuales».

Ese proyecto de formación constante no concluye con el Diploma expedido por la Universidad en nombre de la sociedad. El título es únicamente el reconocimiento de determinas incumbencias, que deberá mantener y acrecentar, por cuanto el 'proyecto de autoformación' emprendido por el estudiante no tiene un límite ni cuantitativo ni cualitativo. Las incumbencias del título deben ser revalidadas mediante el estudio diario. Muchas veces he repetido aquello que escuché en mi paso por la Universidad, nacido del corazón y pronunciado por los labios de uno de mis Profesores: "Un estudiante debe leer por lo menos una hora por día y ser capaz de resumir en una página por semana lo leído. Y un profesional Universitario debe leer por lo menos el doble y resumir al final de la semana en una hoja, en la cual expresará también su conclusión”.(2)

Si yo hubiese sido el alumno que mi Profesor deseaba y predicaba, hoy no tendría los baches de obsolescencia, que son tan comunes en los profesionales universitarios.

Un Producto de la vida civilizada:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.3 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com