ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SOBRE EL CONCEPTO DE PSICOLOGÍA COMUNITARIA


Enviado por   •  19 de Junio de 2014  •  412 Palabras (2 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 2

CAPÍTULO VII-SOBRE EL CONCEPTO DE PSICOLOGÍA COMUNITARIA

CAPÍTULO VIII-MARCOS TEÓRICOS EN PSICOLOGÍA COMUNITARIA

El intentar definir a la psicología comunitaria suele ser tan difícil que no se puede poner límites, es por eso que son muchos los autores que han dado referencias de lo que puede contener la definición de la psicología comunitaria, tales como Mann, Murrell, Iscoe y Spiel-berger, llegando a introducirse en lo más hondo de su contenido, en lo más intimo y esencial de la definición.

Por otra parte hay cierta inconformidad con las definiciones que ya están, considerando de que no existe realmente una definición adecuada, dejando por un lado la búsqueda de una definición global de lo que comprende o incluye todo. La mayoría de las definiciones incorporan algún elemento que distingue y que ayuda a marcar las características que conforman la disciplina. Sin embargo para el psicólogo comunitario su interés se centra preferentemente en un nivel de intervención supra-individual y de sistema social. La psicología comunitaria intenta ser útil y significativo en la solución de problemas sociales, su misión es ayudar a crear organizaciones más efectivas, procurando una prestación de servicios de acuerdo con las necesidades sociales y proporcionar las bases para el desarrollo comunitario.

La Psicología Comunitaria tiene por objetivo el estudio de los factores psicosociales que permiten desarrollar, fomentar, mantener el control y el poder que los individuos puedan ejercer sobre su ambiente individual y social, para solucionar problemas que los afligen y lograr cambios en esos ambientes como en la estructura social.

Aunque la creación de modelos que tienen la capacidad de comprender tampoco parece ser la solución porque como ha señalado García citando a morales que estos modelos son incapaces de soportar la mas mínima contrastación experimental, porque son en realidad metáforas. Sin embargo a los modelos principalmente desarrollados en psicología comunitaria no se pueden eliminar, porque son entendidas como teorías y modelos elaborados para responder a problemas.

Los modelos teóricos de la psicología comunitaria son aquellos que permiten entender racionalmente el comportamiento humano en los contextos sociales y relacionar el cambio social activo con los problemas psicosociales existentes por un lado y con el desarrollo humano por el otro. Los modelos teóricos son modelos que surgieron para la intervención social o psicosocial a los problemas que se dan y sirven de guía operativo para la intervención. Haciendo necesario que el psicólogo atienda a los recursos locales como forma de estimulación, describiendo un rol profesional directamente involucrado en la comunidad y para la comunidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com