ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción a la psicología comunitaria. Desarrollo, conceptos y procesos.


Enviado por   •  12 de Febrero de 2017  •  Tareas  •  684 Palabras (3 Páginas)  •  361 Visitas

Página 1 de 3

Alicia Fernanda Acuña Vílchez                                                                9/02/2017

Psicología comunitaria

Tercer Año

¿Por qué no se desarrollaron formas de psicología comunitaria (entendida como una disciplina sistemática, no como prácticas aisladas) en América latina antes de la década del setenta?

Se puede decir que antes la psicología era individualista, no se miraba los fenómenos sociales, todo se centraba en el individualismo. La sociedad no tenía relevancia para investigaciones científicas, pero en los años setenta en América Latina se vio en crisis ya que la psicología tenía que responder a los urgentes problemas que se comenzaban a desarrollar, de esta se desarrolla una nueva práctica. Lo problemas psicológicos no solo son de origen individual sino también social, si en su comunidad existen problemas estos afectan a todos, ahí es donde se ve lo necesario de la psicología comunitaria ya que en esta rama de la psicología ayuda a resolver y mejorar el ambiente donde se vive.

¿Qué instituciones sociales podrían haberse visto amenazadas por el desarrollo de una psicología comunitaria? ¿Cuáles se habrían visto fortalecidas?

De cierta forma vino afectando a las personas y psicólogos que creían en el individualismo, también las instituciones de salud que solo atienden las enfermedades de manera individual, si en la comunidad hay problemas de contaminación no van ayudar a limpiar el ambiente solo tratan a la persona que atienden, pero esto no sirve de nada ya que el problema está en su ambiente, de este tipo de problemáticas surge este nuevo movimiento viene y da otra perspectiva de las causas de los problemas que vivían día a día las personas además también da nueva soluciones que muchas veces ayudan a mejorar la vida de las personas, no olvidemos que hay problemas meramente individuales pero de igual forma hay problemas causados por el espacio en donde se vive. Recordemos que salud no solo es no padecer ninguna enfermedad si no también tener buenas condiciones de vida como vivir en un espacio sano.

De igual forma se vieron beneficiados las instituciones de salud porque estos también ayudan a que la personas vivan bien, ambos tanto como los psicólogo y los médicos tiene como objetivos ayudar a las personas a vivir mejor y saludable en todo sentido. Adema la psicología social se benefició ya que junto con la psicología comunitaria ven la importancia de la influencia de los factores sociales en la salud mental de las personas como sociedad.

¿Ha seguido la psicología comunitaria en su desarrollo teórico-práctico algún patrón específico? ¿Qué tipo de patrón es ése, si lo hay?

La psicología comunitaria se desarrolló paso a paso, creando una nueva praxis, definió una nueva subdisciplina iniciando nuevas teorías ampliando el campo y desarrollo de los aspectos que están ligados a la salud. Esta nueva praxis ayuda a ver de una forma distinta los problemas, ya que se empieza a tomar en cuenta la importancia del ambiente en el que la persona se desarrolla. La psicología sigue un patrón bien estructurado para su desarrollo donde no solo el psicólogo ayuda si no también la persona, la vuelve un ciudadano activo que lucha por su comunidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (61.1 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com