ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCEPTOS Y PROCESOS DE LA PSICOLOGÍA COMUNITARIA EN COLOMBIA


Enviado por   •  19 de Octubre de 2013  •  541 Palabras (3 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 3

ENSAYO

CONCEPTOS Y PROCESOS DE LA PSICOLOGÍA COMUNITARIA EN COLOMBIA

Al hablar de psicología nos adentramos al concepto de que es la ciencia que trata de la conducta y de los procesos mentales de los individuos. Pero al hablar de psicología comunitaria vamos más a fondo a cosas específicas de esta ciencia como que la psicología comunitaria es un campo de especialización de la psicología en el que se privilegia una óptica analítica que considera los fenómenos de grupos, colectivos o comunidades a partir de factores sociales y ambientales, a fin de realizar acciones orientadas al mejoramiento de las condiciones de vida de la gente.

Pero como todas las cosas tienen un comienzo la psicología comunitaria no es la excepción, llevando consigo conceptos y procesos para poder llevar a cabo toda esta labor.

2. El nacimiento y desarrollo de la psicología en Colombia aparece en las revisiones documentadas como un proceso que no tuviera relación alguna con el contexto histórico de la población colombiana. Los programas de formación de pregrado han surgido sin que respondan de manera comprometida con la realidad social y cultural, y sí con la realidad mercantil en el mercado de profesionales. Solamente unos pocos programas de formación se han planteado el reto de llegar a desarrollar una psicología que responda a los problemas comunitarios. Sin embargo las experiencias previamente existentes han desaparecido, a la vez que se han multiplicado de manera acelerada los programas de pregrado dirigidos hacia una formación básica de corte tradicional individualista y psicologista que se constituye de hecho en una estrategia de deformación profesional. El surgimiento de nuevos programas de formación en psicología que desconocen la complejidad de los problemas comunitarios, puede considerarse como un fenómeno de escolarización de la psicología académica.

La psicología comunitaria se ha desarrollado como consecuencia de la importancia y gravedad de los problemas comunitarios

Ya que esta ha sido encaminada hacia la salud mental comunitaria, La PC trabaja en la dirección de incrementar el sentido de comunidad y la integración social «fortalecer el tejido social», en terminología cercana) de individuos y grupos y no en la de su desarticulación o descontextualización social. Diríamos que se trabaja con un ojo puesto en los grupos o comunidades marginados y el otro en la sociedad general corno marco de referencia y eventual conexión.

La sociedad y la comunidad a sido un campo de estudio muy importante ya que busca conocer “los principios psicosociales (identificación, poder, liderazgo... ) Que se producen entre y dentro de los grupos y organizaciones”.

Junto con el contexto político y social se generan los problemas, por lo tanto estos problemas surgen de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com