ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Salud Mental


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2014  •  538 Palabras (3 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 3

Sinopsis:

La rehabilitación en Salud Mental constituye un problema social y cultural que interpela a toda la comunidad y a su organización sanitaria., en particular psicosis y graves trastornos del estado de ánimo. La lucha contra el estigma de la enfermedad mental, debe llevarse adelante en varios frentes: el de la cultura misma, horrorizada por esa otra dimensión de lo humano que todos tenemos, que es la locura; el de la aceptación de la condición de enfermo mental crónico por parte de una sociedad más preocupada -en su obediencia a una ideología "darwinista"- por la productividad y la adaptación pasiva que por el bienestar y la integración de sus miembros y el de la investigación y las aplicaciones prácticas que de ella se desprenden en el tratamiento de los pacientes.

Aporte de autorizados especialistas.

Porque los "locos" siempre han despertado desconfianza y miedo. Y por eso los hemos alejado de nosotros y encerrado en hospitales. Algunos de ellos llevan viviendo 30 años dentro de un psiquiátrico como el de Plasencia. Y ahora es imposible devolverlos a la calle. Ya no tienen lazos familiares ni nadie que se haga cargo de ellos. Muchos entraron porque eran un estorbo para la sociedad: padecían cierto retraso mental, alguna discapacidad física, o simplemente ejercían la prostitución. Hoy no se les hubiera ingresado. Hoy el hospital es su casa, su única casa.

Discapacidades que dificultan su desenvolvimiento autónomo y su integración en la vida cotidiana comunitaria. Por ello necesitan programas y servicios de rehabilitación psicosocial que les ayuden a recuperar y/o adquirir las capacidades y habilidades necesarias para vivir y relacionarse en la comunidad; y que les apoyen de un modo flexible y continuado para favorecer su integración social efectiva en sus entornos sociales y familiares.

Tratamiento

Actualmente el tratamiento de los trastornos mentales posee un enfoque integrativo y multidisciplinar, en el que participan psicólogos y psiquiatras, educadores sociales, enfermeros psiquiátricos, trabajadores sociales, terapeutas ocupacionales y otros profesionales. Cada tratamiento integra, dependiendo del caso, la administración de psicofármacos como métodos paliativo de los síntomas más pronunciados, para así dar paso a un proceso de intervención psicológica para atender los orígenes y manifestaciones del trastorno y así generar un estado de bienestar más sólido, efectivo y permanente en las personas que sufren de esta enfermedad.

El grado de discapacidad y gravedad de la problemática varía. Podemos encontrar desde personas que tras una crisis psicótica tienen una completa remisión sintomatológica y mantienen un nivel de funcionamiento que les permite llevar una vida normal, independiente e integrada hasta personas cuyas severidad en su

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com