ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Salud Mental


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2014  •  9.469 Palabras (38 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 38

SALUD MENTAL

La salud mental no es sólo la ausencia de trastornos mentales. Se define como un estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera y es capaz de hacer una contribución a su comunidad.

La salud mental incluye también la salvaguarda del bienestar psíquico de las colectividades. Para ello, hay que conocer cuáles son las condiciones psicológicas y sociales más aptas para lograr este desarrollo en una comunidad concreta y qué orientación y enfoque son los más adecuados y para actuar dentro del juego de fuerzas afectivas e intelectuales, individuales y colectivas en que se mueve la persona, en todas las fases de su desarrollo, especialmente en aquellas que pueden resultar más críticas: embarazo y parto, épocas de la niñez o de la adolescencia, tercera edad, etc.

Dentro del estilo saludable de vida que nos ocupa tiene un puesto importante el bienestar psicológico como expresión de salud mental, sus rasgos esenciales denotan a su vez una característica que los engloba y es como su culminación: la madurez psicológica.

El bienestar psicológico está determinado por ciertas características:

• Autoaceptación: valoración positiva de uno mismo y de la vida pasada.

• Dominio Ambiental: capacidad para mantener afectivamente la vida y el ambiente propios.

• Relaciones positivas con otros: presencia de vínculos interpersonales de alta calidad.

• Propósito en la vida: creencia en que la propia vida tiene un objeto y es significativa.

• Crecimiento personal: sentimiento de desarrollo y crecimiento personal.

• Autonomía: sentido de autodeterminación.

MADUREZ PSICOLÓGICA

El hombre se encuentra continuamente con acontecimientos vitales que pueden ser positivos o negativos. Los primeros tienden a producir primariamente sensaciones de rabia, frustración, tristeza, depresión, temor, incertidumbre, soledad. Los positivos, alegría, satisfacción, optimismo, serenidad. La madurez consiste fundamentalmente en el aprendizaje de una respuesta personal ante esos acontecimientos.

Características de la madurez psicológica:

• La madurez como autorrealización: para la psicología humanística, una persona madura es aquella que logra o se encuentra en vías de lograr la máxima realización de las potencialidades únicas e irrepetibles de la persona, de todo lo que esa peculiar persona puede llegar a ser.

• La madurez como salud mental positiva: es el ideal de salud que implica no solo la ausencia de síntomas (de trastorno mental) sino un funcionamiento positivo deseable. El conseguir que las personas sean maduras, desde el punto de vista cognitivo-comportamental, debe constituir el objetivo de todo programa de salud mental. Las personas maduras no son solo saludables, sino también autoeficaces en la promoción de la salud.

Características de las personas con salud mental positiva:

• Adecuado nivel de logro y aspiración.

• Percepción realista del mundo.

• Balance emocional.

• Funcionamiento socioafectivo integrado.

• Ajuste social satisfecho.

• Sentimiento de utilidad.

• Adecuado nivel de autoestima y autoeficacia.

DSM-IV.

MANUAL DIAGNÓSTICO Y ESTADÍSTICO DE LOS TRASTORNOS MENTALES (de la Asociación Estadounidense de Psiquiatría)

Contiene una clasificación de los trastornos mentales y proporciona descripciones claras de las categorías diagnósticas, con el fin de que los clínicos y los investigadores de las ciencias de la salud puedan diagnosticar, estudiar e intercambiar información y tratar los distintos trastornos mentales. Por esto, no tiene la pretensión de explicar las diversas patologías, ni de proponer líneas de tratamiento farmacológico o psicoterapéutico, como tampoco de adscribirse a una teoría o corriente específica dentro de la psicología o de la psiquiatría.

La utilidad y credibilidad del DSM-IV exigen que se centre en objetivos clínicos, de investigación y educacionales, y se apoye en fundamentos empíricos.

Una concepción errónea muy frecuente es pensar que la clasificación de los trastornos mentales clasifica a las personas; lo que realmente hace es clasificar los trastornos de las personas que los padecen.

El DSM-IV debe poder usarse en diferentes situaciones: pacientes ingresados, pacientes ambulatorios, hospital de día, psiquiatría de enlace, consulta privada y asistencia primaria. Se trata también de un instrumento necesario para poder llevar a cabo y dar a conocer estudios estadísticos sobre salud pública. Afortunadamente, todos estos usos son compatibles.

Diagnóstico a través del DSM-IV

El DSM-IV es una herramienta de diagnóstico que propone una descripción del funcionamiento del paciente a través de 5 «ejes», con el objeto de contar con un panorama general de diferentes ámbitos de funcionamiento:

Eje I: Se describe el trastorno o trastornos psiquiátricos principales o sintomatología presente, si no configura ningún trastorno. (Por ejemplo: trastorno depresivo, demencia, dependencia de sustancias, esquizofrenia, fobia social, fobias específicas, hipocondrías, etc.).

Eje II: Se especifica si hay algún trastorno de personalidad en la base (o rasgos de algún trastorno), algún trastorno del desarrollo o retraso mental (por ejemplo, trastorno de personalidad limítrofe, retraso mental moderado, etc.).

Eje III: Se especifican otras afecciones médicas que puede presentar el paciente.

Eje IV: Se describen tensiones psicosociales en la vida del paciente (desempleo, problemas conyugales, duelo, etc.).

Eje V: Se evalúa el funcionamiento global del paciente (psicológico, social y ocupacional), a través de la EEAG (escala de funcionamiento global).

El DSM es el sistema de clasificación de trastornos mentales con mayor aceptación, tanto para el diagnóstico clínico como para la investigación y la docencia y es importante tener presente que siempre debe ser

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (66.1 Kb)  
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com