ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Self, Según Rogers


Enviado por   •  14 de Junio de 2013  •  292 Palabras (2 Páginas)  •  636 Visitas

Página 1 de 2

Para Rogers el self ideal es el concepto de sí mismo que la persona anhela y al cual le asigna un valor superior. Cuando este self ideal difiere del self real la persona se siente insatisfecha e inconforme, por ende Rogers decía que la salud se manifestaba con un self real y eliminando la neurosis aparece el self real.

Respecto a la tendencia de autoactualización, esta es parte de la naturaleza humana y es prescrita como la necesidad dentro del proceso del ser vivo, es decir, es el impulso que se aprecia en todas las formas de vida orgánica y humana: expandirse, extenderse, adquirir autonomía, desarrollarse, madurar, incluso es la tendencia a expresar y activar todas las capacidades del organismo en la medida en que enriquezca al self.

Rogers dice que en cada uno de nosotros hay una tendencia a explotar nuestras capacidades hasta donde lo permita nuestro organismo, no obstante el impulso por la salud es un impulso que motiva a las fuerzas de nuestro cuerpo a funcionar libremente.

Respecto al poder personal, según Rogers, es la dimensión social del método centrado en la persona, en pocas palabras es el poder que tiene una persona para la toma de decisiones sobre las emociones, pensamientos y conductas, así mismo sumiendo la propia responsabilidad de cada uno, es por esto que entra el concepto de congruencia e incongruencia, pues la primera se relaciona con el grado de equilibrio funcional en la comunicación y la consciencia, es decir entre lo que ocurre y lo que se percibe, pero al contrario la incongruencia es resultante del no reconocimiento de sentirse a sí mismo o de expresar lo que realmente se percibe. La incongruencia puede padecerse en forma de tensión, angustia, en la desorientación y confusión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com