ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso Grupal Segun Carl Rogers


Enviado por   •  4 de Mayo de 2014  •  2.009 Palabras (9 Páginas)  •  2.267 Visitas

Página 1 de 9

PROCESO DE UN GRUPO SEGÚN CARL ROGERS:

Carl Rogers plantea como elemento común de la experiencia grupal quince fases por las que atraviesa un grupo, algunas suelen aparecer pronto, otra más tarde, a criterio de este autor, no existe una secuencia definida que permita establecer, donde termina una y donde comienza otra. El considera que esta interacción es un variado tapiz que es diferente de grupo en grupo, pero que, en la mayoría se observan con claridad determinados esquemas predominantes.

Las primeras experiencias profesionales de Carl Rogers se desenvuelven en el área clínica de la psicología infantil. Trabajó en la Sociedad de Rochester para la Prevención de la Crueldad Infantil hasta 1940, etapa en que se vio influenciado por Theodore Reich y Otto Rank. Desarrolló una fuerte orientación al cuestionamiento de la eficacia de la actividad terapéutica. Es el cliente quien sabe qué es lo que le afecta, hacia dónde dirigirse, cuáles son sus problemas fundamentales y cuáles sus experiencias olvidadas.

Carl R. Rogers, plasma en esta obra las experiencias vividas con grupos de personas interesadas en su evolución, a través del asesoramiento psicológico y psicoterapia individual. Considera que dentro de un grupo se logran importantes cambios en las actitudes y en las conductas. Su objetivo es promover un análisis consiente de la tendencia que contribuya a dilucidar las discrepancias que existen con respecto a las mismas.

Los profesos de un grupo enfocaba la capacitación en habilidades vinculadas con las relaciones humanas que debían observar la evolución del proceso y sus interacciones con las personas, entendiendo que a partir de ello estarían mejor preparados para comprender como funcionaban ellos dentro del grupo y en el desempeño de las tareas. Demostraron cambios muy profundos relacionados con la confianza y estima que surgía entre los participantes.

La educación centrada en el alumno y la insistencia en la individualización y personificación del aprendizaje han sido algunos de los mensajes rogerianos que más han influido en la praxis docente de todos los niveles educativos. Los terapeutas rogerianos estimulan al grupo en forma no directiva, como vehículo que permitirá a los miembros sentir confianza recíproca y hallar maneras de apoyarse unos a otros.

Hoy día la dinámica mundial apunta hacia las transformaciones educativas involucrando cambios para darle respuesta a la demanda social brindando una educación de calidad con la intención de acrecentar el desarrollo social, cultural, educativo y económico del país. Hablar de proceso en educación es tema a debatir entre los pedagogos y andrólogos, el diccionario de la Real Academia de la Lengua, lo define como ir hacia delante en el transcurso del tiempo; es un conjunto de las fases, los pasos sucesivos de un fenómeno, situación en la resolución de un problema.

Fases del proceso grupal según el Modelo de carl Rogers:

El proceso de la relación de ayuda puede simplificarse en dos etapas:

1. Construir y desarrollar la relación: habilidades de comprensión y de apoyo

2. Facilitar la acción: habilidades de toma de decisiones y de acción. Existen muchos modelos de relación de ayuda:

Carkhuff, Egan, Rogers, Tschudin, etc. En la mayoría de ellos, es mucho más lo que comparten que lo distinguen. Como por ejemplo el modelo de Tschudin, el cual se articula en 4 fases que corresponden a 4 preguntas:

• ¿Qué está ocurriendo?

• ¿Qué es lo que significa?

• ¿Cuál es su meta?

• ¿Qué va a hacer para lograrlo?

Fases del proceso grupal según el Modelo de Gagné:

Este modelo posibilita el entendimiento de los mecanismos internos del aprendizaje, que Gagné divide en fases o etapas.

1. la motivación que se encuentra estrechamente ligada a los conceptos de expectativa y de refuerzo, es decir que debe existir algún elemento de motivación o expectativa para que el estudiante pueda aprender.

2. atención y percepción selectiva, mediante la cual se modifica el flujo de información que ha llegado al registro sensorial y que pasa a la memoria. La atención en referencia a la dirección de los mecanismos de atención hacia el elemento o unidad que debe ser aprendida. La selección perceptiva, que es percibir los elementos destacados de la situación.

3. La adquisición, que comienza con la codificación de la información que ha entrado en la memoria de corto alcance y que para su ingreso en la memoria de largo alcance se transforma de la información que ha sido recibida en material simplificado, o como material verbal, o como imágenes mentales, etc.

4. La cuarta fase es la retención o acumulación en la memoria. En la fase de transición entre la memoria de corto alcance a la de largo alcance, hay veces que es necesario que la información pase por una suerte de repeticiones o repasos breves, que hacen que pueda hacerse la codificación de la misma. En esta fase, la información puede ya ser almacenada de forma permanente si hubo suficiente motivación, o puede ser retenida sólo por un tiempo y luego ser desvanecida por similitudes de informaciones posteriores o anteriores a ella.

5. recuperación de la información. En acción a estímulos externos una información que ya ha sido almacenada en la memoria de largo alcance puede ser recuperada. Esto se hace mediante un rastreo de la memoria hasta encontrar la información, utilizando la misma codificación que se empleó para almacenarla.

6. generalización. La recuperación de una información almacenada puede hacerse en circunstancias diferentes a las que produjeron su almacenamiento, o en situaciones que no están en el mismo contexto del aprendizaje original, por eso es que el individuo debe ser capaz de generalizar lo aprendido en nuevas situaciones.

ROL DEL DOCENTE EN CADA UNO DE LAS FASES DEL MODELO DE CARL ROGERS

El rol del docente en las fases del modelo de carl Rogers:

1. El facilitador tiene mucho que ver con establecer la disposición de ánimo general o ambiente de la experiencia del grupo o de la clase.

2. El facilitador ayuda a producir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com