ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Semiótica Para Principiantes


Enviado por   •  9 de Junio de 2015  •  307 Palabras (2 Páginas)  •  167 Visitas

Página 1 de 2

Semiótica para principiantes.

Paul Cobley – Litza Jansz.

La palabra “semiótica” viene de la raíz griega seme, como en semeiotikos, intérprete de signos. La semiótica como disciplina es el análisis de los signos o el estudio del funcionamiento de sistemas de signos.

Uno de los debates más notables sobre los signos que tuvo lugar en el mundo antiguo fue el de los estoicos y los epicúreos (alrededor del año 300AEC.en Atenas). El debate se centró en la diferencia entre los “signos naturales” (los que se dan libremente en la naturaleza) y los signos “convencionales” (los diseñados específicamente para la comunicación). Para los estoicos el singo era lo que conocemos como un síntoma médico. Y se siguió considerando hasta la época clásica.

Ferdinand de Saussure (1857-1913). Publicó un famoso trabajo sobre el “Sistema primitivo de las vocales en las lenguas indoeuropeas”. Estaba más interesado en la historia de algunas lenguas que en la lingüística general. Partió a Paris, donde enseñó sánscrito, gótico y alto-alemán antiguo por diez años. Después regresó a su lugar de origen Ginebra para enseñar sánscrito y lingüística histórica.

Se le encargó dictar un curso de lingüística general (1906-11) tema que no publicaría nunca en su vida. En 1913 falleció, sus discípulos y colegas consideraron que ese curso había sido innovador, que lo reconstruyeron, para 1916 se publicó bajo el título de Cours de linguistique générale. El Cours se centró en la naturaleza del signo lingüístico, lo definió como una entidad de dos caras, una díada. Una de las caras del signo era lo que denominó el significante. Es el aspecto totalmente material de un signo. La otra parte es el significado se trata de un concepto mental.

Para Saussure el signo significa en virtud de su diferencia con respecto a otros signos. Y esta diferencia es la que da lugar a la posibilidad de una comunidad de habitantes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com