ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Semiótica para principiantes. Cada persona es un Signo


Enviado por   •  3 de Febrero de 2021  •  Ensayos  •  1.075 Palabras (5 Páginas)  •  94 Visitas

Página 1 de 5

Cada persona es un Signo
Los signos son importantes en el desarrollo de la vida cotidiana, gracias a estos somos capaces de establecer nexos entre nosotros con el fin de comprender las ideas que intentamos comunicar. Es por eso que debemos tomar en cuenta la importancia de èstos para poder comunicarnos de manera eficiente y que podamos comunicar nuestras ideas de manera apropiada. Mientras que Charles Morris se refiere a la semiótica como la madre de todas las ciencias al estudiar los signos y estos ser la base de las demás ramas de conocimiento, Charles Pierce se refiere a los signos como la representación directa del objeto que lleva consigo la idea física del objeto.
En la primera parte del ensayo expondremos como cada autor ve los signos desde la semiótica y cómo son de manera directa. En la segunda parte haremos la diferencia entre los signos que utiliza la semiótica en las ramas de la matemática y la lógica en comparación con los signos analizados por la Fenomenología.

“Esto no es una pipa”
Con esta frase nos referimos a la imagen creada por René Magritte, la obra lleva el mismo nombre de este título. En la imagen podemos ver el dibujo de una pipa y la frase debajo; sabemos que no es una pipa puesto que es la representación de la pipa y no la pipa de manera física. Es el signo plasmado en una imagen sin ser la imagen tangible de la misma.

“La palabra Signo será usada para denotar un Objeto perceptible, o solamente imaginable o aun inimaginable en un cierto sentido” (Peirce)
Charles Pierce afirma que los signos son la representación de los objetos, a pesar de que la palabra pueda cambiar es necesario que haga alusión a un objeto tangible o intangible. El objeto puede llegar a evocar varios signos pero el mismo objeto solo le corresponde solo un signo, en una frase debemos tomar en cuenta todos los objetos y signos con el fin de entender mejor lo que quiere decir. Aunque muchas veces no los tomemos en cuenta todos con el fin de complicarnos, analizar las partes minúsculas de las cosas es lo que nos da su esencia como un total.
“El signo lingüístico se compone de dos facetas: el significado, es decir el concepto o idea abstracta que el hablante extrae de la realidad, y el significante, el nombre de las cosas, la imagen acústica que va unida al concepto de cada cosa.” (Rincón Castellano)
Con esta frase podemos ligar las ideas de los dos autores mientras Morris considera las 4 partes que componen un signo, Peirce analiza la imagen que intenta evocar. La frase destaca ambas partes sin llegar a completarlas, la evocación del objeto y las partes que puedan conformar un objeto.
Charles Morris como ya mencionamos menciona las 4 partes que puedan llegar a conformar los signos. La semiosis llega a ser el factor que nos de los signos mientras que para Pierce somos nosotros y nuestras practicas diarias. Es así como los símbolos nos llevan a analizar los signos para cada ciencia que intentemos estudiar, los signos nos darán el significado de acuerdo al contexto. Mientras que para Pierce los signos son analizados con la fenomenología para que de una manera filosófica encontremos el porque a las referencias de los objetos.

Diestros y zurdos
Con el titulo nos referimos a la forma en que el cerebro funciona de manera diferente para los diestros y zurdos. Su forma de funcionar es contraria puesto que las funciones y análisis esta invertido, logrando así que el cuerpo humano funcione de manera adecuada a las necesidades de cada uno. Usamos esta frase para darnos cuenta de las ciencias a las que se refiere Morris funcionan de cierta forma en que cuadre con los signos, mientras que Peirce hace referencia a la fenomenología para la aplicación de los signos, ambos buscan que sus teorías cuadren en lo que ellos intenta explicar así como los cerebros buscan cuadrar antes las diferentes necesidades.
“Las paradojas lógicas, la teoría de los tipos, las leyes de la lógica, la teoría de la probabilidad, la distinción de deducción, inducción e hipótesis, la lógica moda, todos estos temas pueden ser considerados dentro de la teoría de los signos.” (Morris)
Morris se refiere a las ciencias exactas como parte de los símbolos puesto que también usan símbolos vacios para explicarse a si mismas; por otra parte, también buscan tener un resultado significativo que suele darse en signos que nos ayudan a su comprensión. La semiosis para Morris absorbe totalmente las ciencias exactas mientras que expresa que otras ciencias menos exactas no podrían usar los signos completamente puesto que el campo de estudio sería diferente. Para Pierce la Fenomenología, una ciencia que no es exacta y que se desprende de ciencias humanas tales como la Filosofía, podría explicar de manera entendible a los signos.
“Los signos son divisibles según tres tricotomías: primero según que el signo en sí mismo sea una mera cualidad, un existente real o una ley general; segundo, según que la relación del signo con su objeto consista en que el signo tenga algún carácter en sí mismo, o en alguna relacione existencial con ese objeto o en su relación con un interprete; tercero, según que su Interprete lo represente como un signo de posibilidad, como un signo de hecho o como signo de razón.”
Pierce aclara que de la misma forma en que la Fenomenología tiene divisiones dentro de si misma el signo también las tiene, por lo tanto el signo debe representar un objeto real, mientras que Morris dice que no necesitan ser reales si no una representación practica de las cosas.
Los signos llegan a ser una parte importante de nuestras vidas, la manera en que los entendamos dependerá de los contextos en que los estemos usando y en los cuales podría cambiar el significado de este signo. Su importancia radica en que gracias a ellos podemos comunicarnos y darles un sentido en las pláticas que estamos manteniendo con las personas. Debemos recordar que los símbolos son representaciones de objetos reales o irreales de los cuales podemos saber su significado sabiendo nuestro contexto y logar entendernos.

Bibliografía
Morris, C. (s.f.). ITESM CCM, blackboard. Recuperado el 7 de Febrero de 2010, de Fundamentos de la teoria de los signos: http://cursos.itesm.mx/courses/1/CCM.H1029.1.1011.19700/content/_35478904_1/Fundamentos%20de%20la%20teoria%20de%20signos%20-%20Charles%20Morris.pdf?bsession=217779780&bsession_str=session_id=217779780,user_id_pk1=350080,user_id_sos_id_pk2=1,one_time_token
Peirce, C. (s.f.). ITESM CCM, Blackboard. Recuperado el 7 de Febrero de 2010, de La ciencia de la semiotica: http://cursos.itesm.mx/courses/1/CCM.H1029.1.1011.19700/content/_35478903_1/La%20ciencia%20de%20la%20semiotica%20-%20Charles%20Peirce.pdf?bsession=217779780&bsession_str=session_id=217779780,user_id_pk1=350080,user_id_sos_id_pk2=1,one_time_token=
Rincón Castellano. (s.f.). Recuperado el 7 de Febrero de 2010, de El signo lingüístico - El acto de comunicación : http://www.rinconcastellano.com/tl/comunicacion.html

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (29.2 Kb)   docx (213.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com