ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Semiotica


Enviado por   •  13 de Febrero de 2013  •  Tesis  •  3.054 Palabras (13 Páginas)  •  341 Visitas

Página 1 de 13

Trabajo Final Semiotica

Genesis de La marca:

www.noel.com.co

Generaciones de colombianos han hecho de los productos Noel parte de sus mejores recuerdos, pues en nuestra compañía, fundada en 1916, nos identificamos desde un comienzo con los valores del progreso y la calidad constante. Por eso todavía hay quien recuerda las primeras marcas de nuestros productos: Suizas, Marías, Bananas, Golosinas y Sorbeto. Al elegir como nombre Noel, hacíamos un compromiso con el futuro: representar por siempre la alegría de la navidad y las temporadas especiales.

En los años 30, nuestros productos llegaban a la mayor parte del territorio colombiano a través de todos los medios de transporte de la época, lo que hizo posible que se inauguraran agencias de ventas en las principales ciudades del país. Impulsados por el crecimiento continuamos creando marcas para nuestras galletas, como Tropical, Gloria, Caravana, Sultana y Festival, que se ganaron el cariño de los colombianos. Tras cada nuevo crecimiento en las ventas, la planta de producción iba transformándose, adaptándose a las distintas necesidades del mercado.

Con la nueva y moderna planta de Guayabal, logramos producir galletas como Wafer tipo inglés, que no se conocían en Colombia, y empezamos a ser reconocidos en el resto del mundo, pues comenzamos a exportar nuestros productos a países como Puerto Rico, Curazao, Panamá y Chile.

Regalar galletas Noel en diciembre se convirtió en la más colombiana de las costumbres y la magia de la Navidad fue ya un ingrediente que los clientes reconocieron en Noel, gracias a atributos diferenciadores como los cofres de galletas creados por una de nuestras empresas asociadas: Litoempaques.

Apoyados en un mayor control de la cadena de valor, al contar con Molino Santa Marta como proveedor especializado de materias primas y en la tecnificación constante de nuestros procesos, nacieron Saltín Noel, la estrella del sabor y Ducales, las galletas del toque secreto. Estas marcas, junto al resto del portafolio, hicieron parte de la segunda expansión internacional de la Compañía, que se fortaleció en la Comunidad Andina, Centroamérica y el Caribe, México y la comunidad hispana de Estados Unidos con su presencia en cadenas comerciales como WalMart.

Siempre atentos a las tendencias mundiales en alimentación, lanzamos marcas divertidas, como Minichips y saludables como Tosh, con gran aceptación especialmente entre los jóvenes y los niños. Durante estos años vivimos distintas transformaciones empresariales, hasta convertirnos en Compañía de Galletas Noel S.A, empresa del Grupo Nacional de Chocolates.

Hoy, después de la adquisición de Pozuelo, la empresa galletera líder de Centro América, Noel se ha consolidado como una de las empresas de alimentos más importantes del continente.

Nos sentimos orgullosos de continuar a la vanguardia, con productos pensados para los nuevos estilos de vida de los consumidores. Nuestra presencia en más de 40 países del mundo, la experiencia de más de 90 años y el compromiso con la excelencia de toda nuestra gente, nos dan la confianza para asumir nuevos retos, retos como crecer con todos ustedes, y juntos continuar alcanzando nuestras metas.

Genesis de la marca:

http://www.buenastareas.com/ensayos/Noel/748336.html

Esta compañía fue fundada el 1 de Febrero en Medellín en 1916, bajo la marca “Papagallo” por un grupo de visionarios empresarios, entre los cuales se destacan Pedro Vásquez, Juan de la Cruz Escobar, Fernando Escobar Chavarriaga, Luis Restrepo entre otros, los cuales, motivados por el cierre temporal de las exportaciones de confites y galletas a causa de la Primera Guerra Mundial, aprovechan para abastecer estas líneas en el mercado con la producción de estos mismos productos, puesto que identificaron que esta demanda no estaba siendo correctamente atendida a pesar de que ya había un hábito de consumo fomentado por las importaciones provenientes de países como Suiza e Inglaterra. Durante su primer año de funcionamiento, de dedicó a la importación de los equipos necesarios para sus operaciones y la instalación de los mismos en su primera sede localizada en Ayacucho con Tenerife de la ciudad de Medellín. La producción se inició el 14 de Julio de 1917 con una orientación hacia la confitería contando con 35 diferentes clases. Noel, para ese entonces contaba con la asesoría de técnicos Suizos. El personal inicial fue de 17 personas entre las que se contaban 3 empleados y 14 operarios de planta.

Para aquella época, cada producto de esta naciente empresa tenía su marca, sin embargo, hacía falta un nombre que los englobara todos en una sola palabra, que fuera sonora, de fácil reconocimiento, y que generara en los consumidores una identificación hacia ella. Fue entonces en 1925, cuando la compañía promovió un concurso para encontrar la nueva y definitiva imagen para sus productos, en donde la señora Marcelina, una creativa mujer antioqueña, ganó con el nombre de “Noel” y fue premiada con 50 pesos, mucho dinero para aquella época y 50 libras de galletas. Desde ese entonces, las palabras Noel, galletas y confites han estado en la mente de los colombianos y los identifican como la mejor opción para las festividades navideñas.

Debido a la depresión de los años 30, la compañía se vio en la necesidad de fusionarse con otra, puesto que esto trajo grandes dificultades económicas para el país, sin embargo esto le ayudó a tener una mayor expansión lo cual hizo necesario adquirir nuevas instalaciones para atender la creciente demanda que obtuvieron. Al terminar el programa de nueva infraestructura para el año 1945, coincidió con las dificultades generadas por la Segunda Guerra Mundial en relación con la importación de confitería y galletas permitida en el país que constituían la mayor competencia. Esto impulsó el crecimiento de las ventas exigiéndole a Noel nuevas ampliaciones de su capacidad instalada, es así, como adquieren terrenos en la zona industrial del barrio Colón y Guayabal, en Medellín, para el montaje de nuevas plantas de producción.

En 1961, Noel, decide comprar la empresa Zenú, propiedad de la familia Ospina Vásquez, la cual se dedicaba a la producción de carnes frías y embutidos. Posteriormente, en 1965, la compañía Noel, modifica su nombre por el de “Industrias Alimenticias Noel S.A.”, manejando una serie de líneas de producción que incluyen las pastas, las gelatinas, las carnes frías, las carnes enlatadas, los cereales para el desayuno, sopas deshidratadas, conservas, verduras enlatadas, refrescos en polvo y proteína vegetal texturizada.

En los años 80’s, la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com