ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sensación Y Percepción


Enviado por   •  26 de Mayo de 2013  •  452 Palabras (2 Páginas)  •  411 Visitas

Página 1 de 2

Nuestra vida está inmersa en una gran cantidad de imágenes y sonidos y elementos que estimulan nuestros sentidos. Esta estimulación termina produciéndonos unas sensaciones, y estas sensaciones reproducen emociones.

La percepción es nuestra forma de relacionarnos con nuestro entorno, de descubrir que esta pasando fuera de nuestro cuerpo y de nuestro cerebro. La psicología estudia todos los procesos sensoriales, el oído, el gusto, el olfato, etc. Pero su enfoque principal es la percepción visual. Nuestra capacidad visual se mide a través del umbral absoluto, que es el nivel de estímulo mínimo que podemos precisar con precisión la mitad de las veces que se nos presentan.

Algunos de los umbrales del ser humano son:

 La llama de una vela vista a 55mts. En una noche despejada y oscura.

 El tic-tac de un reloj a 6 metros en un ambiente sin otros ruidos.

 Una cucharada de azúcar en 7 litros de agua.

 Una gota de perfume, diluida en un apartamento de 3 habitaciones.

 El ala de una abeja que sobre la mejilla a una distancia de 1 cm.

Estos estímulos provienen de nuestros sensores corporales, los ojos, la nariz, la lengua, la piel, los músculos, nuestras articulaciones y tendones, etc. Cada receptor está diseñado para captar cierto tipo de energía física, como las ondas de luz o de sonido. La estimulación se convierte en una señal electro-química llamada impulso neuronal.

La corteza cerebral se encarga de acumular la información sensorial y actuar sobre ella, diferentes lugares de la corteza traducen los diferentes impulsos neuronales a situaciones psicológicas distintas.

La información visual se procesa en el lóbulo occipital.

La audición y el olfato en el lóbulo temporal.

La percepción del lenguaje en el lóbulo frontal.

Y los sentidos del cuerpo en el lóbulo parietal.

Estos centros sensoriales primarios posteriormente proyectan su los resultados de su actividad a una estación intermedia, el tálamo. Este a su vez, envía la información a distintas áreas de la corteza, es aquí donde se cree que tiene lugar el procesamiento de la información más abstracta, y donde conectamos la nueva información, con la que ya tenemos almacenada en nuestra memoria.

El cerebro tiene que tomar infinidad de decisiones preceptúales en cada instante, debe calcular las relaciones del tamaño y distancia, determinar donde existen limites y bordes, distinguir las figuras de los fondos, acercandonos hacia los objetos que queremos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com