ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ser diferente en un entorno neurotípico


Enviado por   •  19 de Junio de 2022  •  Exámen  •  1.327 Palabras (6 Páginas)  •  56 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES

Facultad de Psicología

Psicología Social

Catedra I

Profesor titular: Wainstein Martin

Comisión 9

Ser diferente en un entorno neurotípico

1° cuatrimestre 2021

Introducción:

En el presente trabajo se realizará una articulación de conceptos en relación al video “Eso no se pregunta: Síndrome de Asperger”. Los protagonistas de este video son personas diagnosticadas con síndrome de asperger, uno de los Trastornos del Espectro Autista menos conocido, donde responden a preguntas realizadas por personas, de forma anónima, acerca de su diagnóstico. Las preguntas giran en torno a si se sienten diferentes respecto de las personas “normales”, si aprecian estar solos, si han sufrido algún tipo de acoso, entre otras. En sus respuestas, explican que siempre fueron tratados como “raros”, sintiéndose incomprendidos por la sociedad.  

En relación a lo explicado anteriormente, se realizará una articulación a fin de demostrar lo que implica ser diferente en un ambiente “normal” o neurotípico, nombre con el que las personas con autismo denominan a quienes no lo tienen. El desarrollo comenzará con los conceptos de Representaciones Sociales, propuesto por Moscovici, y retomado por Di Iorio en “Aproximación al concepto de Representación social”. De las cuales derivan estereotipos, prejuicios, llevando al acto de la discriminación, conceptos desarrollados por Etchezahar y Ungaretti en “Psicología social del prejuicio”. Finalizando con la demostración de cómo la discriminación que reciben las personas con asperger, afecta a la conformación de lo que se denomina Red Social Personal, concepto propuesto por Sluzki en “La red social: frontera de la práctica sistémica”.

Desarrollo:

El síndrome de asperger, es un trastorno neurobiológico perteneciente al Trastorno del Espectro Autista. Al hablar de esto, deviene a la cabeza de muchas personas una serie de ideas acerca de alguien con asperger o autismo, como ser, que son personas con una enfermedad mental, muy inteligentes pero “raros”, antisociales. Estas conceptualizaciones corresponden a lo que se denominan representaciones sociales, concepto propuesto por Moscovici, que refieren a ideas de sentido común de algo y de alguien. Las representaciones sociales constituyen estructuras de conocimiento compartido que sirven para comprender, clasificar y orientarse en la vida cotidiana (Di Iorio, 2019). Su función principal es dar sentido a lo inesperado, hacer que lo extraño o desconocido sea comprensible. Un claro ejemplo se observa cuando una de las protagonistas cuenta que una vez le dijeron “autista” y ella le pregunta a su profesora qué era ser autista, cuya respuesta fue “es la típica persona que solo se relaciona con adultos, no sabe hablar y solo se encierra en su casa” (Telemadrid, 2018, 20m32s). Aquí se observa la representación social de lo que implicaba ser autista, hablando desde cierta posición que ocupa en la vida social de una manera particular.

En las representaciones sociales intervienen dos procesos constitutivos, la objetivación y el anclaje. La objetivación refiere a ciertas ideas según criterios culturales y normativos que se descontextualizan, donde una imagen reemplaza lo que se percibe. Por ejemplo, el ser asperger, es ser una persona que no tiene sentimientos. Y el anclaje es el proceso donde ese nuevo conocimiento se hace familiar a partir de su incorporación en un marco de referencia conocido.

Estos procesos permiten la configuración distintos conocimientos cotidianos, como los estereotipos. Los estereotipos son las imágenes típicas que vienen a la mente de una persona cuando piensa en un grupo social específico, en este caso, las personas con Asperger. En palabras de Etchezahar y Ungaretti “representan un conjunto de cualidades percibidas que intentan reflejar la esencia de un grupo” (2019, p.4) y que en sí mismos no son negativos ni positivos. Los estereotipos encontrados en este video se reflejan, en primer lugar, en las preguntas anónimas que reciben, cómo ser si son muy inteligentes, si son diferente a la mayoría, si les gusta estar solos, etc. En tales preguntas se percibe como la gente tiene ideas pre concebidas acerca de las personas diagnosticadas con asperger. Se concibe a los asperger como sujetos antisociales, a veces violentos, raros, muy inteligentes, es decir, se le atribuyen ciertas cualidades generalizándolos, tratando a todos los aspergers como iguales. En el ejemplo desarrollado acerca de qué era ser autista, se manifiesta la imagen típica que se tenía acerca de una persona con autismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (155.6 Kb)   docx (63.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com