ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Liderazgo. Ser líder es diferente que ser jefe


Enviado por   •  14 de Octubre de 2019  •  Resúmenes  •  1.107 Palabras (5 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

Escuela de negocios

Ingeniería en Administración y Gestión  Comercial

Profesora: Eva Orellana

Alumno Diego Reygadas Raggi

Fecha: 05/10/2018

Liderazgo

El liderazgo juega un papel clave en el desarrollo de la empresa, los líderes guían al grupo por el camino hacia el desarrollo impulsando al grupo a alcanzar sus objetivos.

Elementos claves del liderazgo:

  1. Influencia
  2. Poder
  3. Valores
  4. Objetivos institucionales
  5. Personas

¿Qué es el liderazgo?

Algunos piensan que liderazgo es estar  cargo de algún grupo en específico, ser el jefe de alguien o tener la capacidad de dar órdenes y que otros las obedezcan, pero el liderazgo está lejos de eso, ser un líder representa la capacidad de influir en el comportamiento de las personas para que estas se enfoquen en alcanzar metas en común, sin la necesidad de dictar una orden, el liderazgo más que poder es motivar, es lograr que las personas se esfuercen con buena disposición y entusiasmo para lograr objetivos propuestos.

Ser líder es diferente que ser jefe

Mientras que el jefe decide y ordena lo que hay que hacer en base al poder y autoridad que tiene en la empresa por su posición jerárquica, el líder sin disponer de algún rango jerárquico especifico tiene la capacidad de decidir la actuación del  grupo en base a la influencia que ejerce, que viene determinada por la “autoridad mora” que ejerce sobre el equipo. Es decir, los jefes para influir en el grupo necesitan de un poder jerárquico, mientras que los lideres ejercen un poder moral o motivacional.

Una persona puede ser el jefe del grupo sin ser un líder, y al contrario, puede ser un líder sin ser un jefe.

Líder y emoción

Existen dos tipos de líderes dependiendo que tanta empatía y conexión tengan con su grupo o equipo:

Líder Disonante: es aquel que esta desconectado de los sentimientos del grupo, es incapaz de empatizar con lo que las personas sienten. Este tipo de líder es algo negativo, crea emociones negativas y desencadena frustración, resentimiento, rencor y hasta enojo o rabia.

Líder Resonante: este tipo de líder tiene la habilidad de sintonizar con los sentimientos de las personas y los canaliza en una dirección emocionalmente positiva.

Qué tipo de líder sea una persona y como gestiona y canaliza las emociones de un grupo depende totalmente de su grado de inteligencia emocional. Las personas más resonantes son las que sintonizan mejor con los demás y las que mantienen relaciones más transparentes. Las personas emocionalmente inteligentes repercuten naturalmente en las personas de forma positiva, su entusiasmo y pasión reverberan en todo el grupo.

¿Qué esperan las personas de un líder?

Las personas esperan de un líder que les dé estabilidad, que sea justo, brinde protección y seguridad, esperan que mantenga el negocio a flote para que todos puedan mantener sus trabajos, que brinde soluciones y que no genere problemas.

La vara de Moisés:

Se utiliza la vara de Moisés  para hacer referencia a lo que un líder debe brindar, equilibrio, ser justo y medir por partes iguales, dar protección y metafóricamente, ayuda a hacer las cosas imposibles, o cambios difíciles de realizar.

El líder debe mantenerse equilibrado y ser una persona estable, debe tomar medidas justas sin inclinación por sus preferencias, debe brindar seguridad laboral en tanto a que las personas puedan mantener sus trabajos y gozar de sus remuneraciones a tiempo cuando les corresponde, sobre todo la gente espera que el líder pueda generar cambios difíciles para vencer la inercia, no quedarse estancado en el mismo lugar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (87.2 Kb)   docx (39 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com