ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sigmund Freud y el psicoanálisis


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2014  •  Ensayos  •  429 Palabras (2 Páginas)  •  149 Visitas

Página 1 de 2

Sigmund Freud y el psicoanálisis.

Freud nació en Freiberg el 6 de mayo de 1856 y se educó en la Universidad de Viena. En 1885 a finales del año, recibiría una beca del gobierno para estudiar en París diecinueve semanas junto al neurólogo Jean Charcot, que a la razón trabajaba en el tratamiento de ciertos trastornos mentales mediante la hipnosis, en el manicomio de Salpetriere del que era director.

En 1886 Freud se estableció como médico privado en Viena, especializándose en los trastornos nerviosos. Freud no pretendía crear una teoría psicológica completa, pero llegó a elaborar un sistema que explicaba la psicología del hombre en su totalidad. Logro formular una teoría psicológica que abarcaba la personalidad normal y anormal, y que incidía en todos los campos del saber: la sociología, la historia, la educación, la antropología y las artes. Llego a la convicción de que el origen de los trastornos mentales está en la vida sexual y que la sexualidad comienza mucho antes de lo que en aquellos momentos se pensaba, en la primera infancia, en las asociaciones libres el paciente expresa sin censuras todo aquello que le viene a la conciencia de forma espontánea.

La interpretación de los sueños es una ardua tarea en la que el terapeuta ha de vencer las resistencias que le llevan al paciente a censurar su trauma, como forma de defensa. La terapia psicoanalítica es el análisis de la transferencia, entendida como la actualización de sentimientos, deseos y emociones primitivas e infantiles que el paciente tuvo hacia sus progenitores o figuras más representativas y que ahora pone en el terapeuta, su análisis permitirá al paciente comprender a que obedecen dichos sentimientos, deseos y emociones, y reinterpretarlos sin que ocasionen angustia. Un concepto básico en la teoría freudiana es el de impulso o pulsión, es la pieza básica de la motivación. Freud tenía una concepción hedonista de la conducta humana: comprendía que el placer venia dado por la ausencia de tensión y el displacer por la presencia de la misma, el organismo inicialmente, se orienta hacia el placer y evita las tensiones, el displacer y la ansiedad.

Freud aporto una visión evolutiva respecto a la formación de la personalidad al establecer una serie de etapas en el desarrollo sexual. La primera etapa de desarrollo es la oral, la segunda etapa es anal, la tercera etapa es fálica, después de este período la sexualidad infantil llega a una etapa de lactancia, de la que despierta al llegar a la pubertad con la fase genital.

Referencia: “Sigmund Freud y el psicoanálisis”, recuperado el 6 de agosto de 2014, disponible en: www.biografiasyvidas.com

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com