ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicoanálisis. Sigmund Freud


Enviado por   •  27 de Mayo de 2015  •  1.129 Palabras (5 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 5

DEFINICIÓN: (ARIANA)

El Psicoanálisis es un método que fue creado hace más de un siglo por Sigmund Freud, un conocido y famoso médico y neurólogo austríaco que vivió entre el año 1856 y el 1939. El objetivo del Psicoanálisis es la investigación y el posterior tratamiento de toda clase de enfermedades mentales. El Psicoanálisis se basa en el análisis de ciertos conflictos inconscientes de carácter sexual que tienen su origen en la niñez del paciente.

Según la doctrina del Psicoanálisis, hay ciertos impulsos instintivos que son reprimidos o bloqueados por nuestra conciencia y permanecen en el subconsciente, lo cual afecta al sujeto. El paciente por sí mismo no puede acceder a su inconsciente, por lo que es mediante métodos como el Psicoanálisis que se puede lograr hacerlo. El psicólogo, mediante, la interpretación de sueños, actos fallidos y asociación libre es capaz de hacer que la persona sea consciente de esos conflictos reprimidos.

Para Freud, la asociación libre es la principal clave del Psicoanálisis. Consiste simplemente en que, durante la sesión de terapia, el paciente exprese todas las ideas, emociones, imágenes y pensamientos que atraviesan su mente sin ninguna clase de restricción ni ordenamiento por parte del psicoanalista. Luego, el psicoanalista mismo debe encargarse de determinar cuáles son las cosas, de todas las expresadas por el paciente, que reflejan el o los conflictos del inconsciente.

El Psicoanálisis ha logrado identificar ciertos mecanismos de defensa de la menta humana para evitar ciertos conflictos capaces de provocar estrés en el individuo. Estos mecanismos son la represión, que mantiene alejada a nuestra conciencia de recuerdos dolorosos, la condensación que son los sueños fragmentados y el desplazamiento de ideas de algo peligroso a aceptable.

TÉCNICA PSICOANALÍTICA

El objetivo de la terapia es vencer las resistencias para que el analizado acceda a las determinaciones inconscientes de sus sentimientos, actitud o conducta. Freud, en una de las oportunidades en las que describe la operación que lleva a cabo la terapia analítica, lo hace en estos términos: "la rectificación con posterioridad del proceso represivo originario".21

La «regla fundamental» de la técnica psicoanalítica es la asociación libre. El analista introduce al paciente en la técnica solicitándole que le comunique todos los pensamientos, ocurrencias, ideas o imágenes que se le pasen por la mente, independientemente de que estos le parezcan absurdos, irrelevantes o comprometedores, «sin criticarlos o seleccionarlos». Al comunicar estos contenidos, el analizado no debe tener en cuenta cuan insignificante, trivial o desagradable le resulten, ya que esto sólo expresaría la acción de las resistencias.

El analista por su parte, también debe respetar reglas, particularmente las tres siguientes:

• Escuchar al analizado con una atención parejamente flotante, es decir, sin privilegiar ningún elemento de su discurso, lo que implica que el analista «deje funcionar lo más libremente posible su propia actividad inconsciente y suspenda las motivaciones que habitualmente dirigen la atención». En palabras de Freud, «el analista debe escuchar y no hacer caso de si se fija en algo».

• Mantener una actitud neutral, en cuanto a los valores, es decir, no dirigir la cura en función de un ideal religioso, moral o social, no juzgar, no aconsejar. La posición debe ser igualmente neutral frente a las manifestaciones transferenciales y frente al discurso del paciente, es decir, «no conceder a priori una importancia preferente, en virtud de prejuicios teóricos, a un determinado fragmento o a un determinado tipo de significaciones»

• Observar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com