ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sigmund Freud


Enviado por   •  10 de Febrero de 2015  •  6.102 Palabras (25 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 25

Sigismund Schlomo Freud nació el 6 de mayo de 1856 en la ciudad de Freiberg ,región de Moravia , Imperio austríaco y murió el 23 de septiembre de 1939 en la ciudad de Londres , a los 83 años a causa de Cáncer .

Fue un médico neurólogo austriaco de origen judío, padre del psicoanálisis y una de las mayores figuras intelectuales del siglo XX .

Aunque el nombre que figura en su certificado de nacimiento es Sigismund ,su padre añadió un segundo nombre, de origen hebreo, Schlomo o Shelomoh (Salomón ) en una inscripción manuscrita en la biblia de familia.

Un documento de 1871 se refiere a Freud como Sigmund aunque él mismo no comienza a firmar Sigmund hasta 1875 y nunca usó el segundo nombre.

Fue el mayor de seis hermanos (cinco mujeres y un varón). Tenía además dos hermanastros de un matrimonio anterior de su padre.

Su madre, Amalia, tenía 21 años cuando él nació, su padre Jacob, comerciante en lanas, que era veinte años mayor que ella, y con dos hijos de su primer matrimonio, Emmanuel, mayor que su esposa y Philipp, de la misma edad.

A los diecisiete meses naco su primer hermano Julius, a quien considera un rival no deseado, celoso de la

solicitud materna hacia el recién llegado. Algunos meses más tarde Julius muere como consecuencia de una infección intestinal y Sigmund experimenta alivio y satisfacción por haberse liberado del intruso. El sentimiento de culpabilidad no lo abandonaría jamás; pero al poco tiempo nace su hermana Anna y termina su condición de hijo único.

Como consecuencia de problemas financieros la familia Freud debe abandonar Freiber, e instalarse primero en Leipzig y luego en Viena.

En 1860, cuando contaba con tres años de edad, su familia se trasladó a Viena , esperando el padre recobrar la prosperidad perdida de su negocio de lanas.

Se alojan en un barrio pobre judío, donde solían amontonarse la mayoría de los emigrantes judíos de Bohemia, Moravia y Galitzia, y Freud vive allí hasta su ingreso a la Universidad.

La situación económica familiar se torna aún más difícil con el nacimiento de otros cinco hermanos más, cuatro niñas y un varón.

Amalia, la madre de Sigmund, se dedica por entero a la educación de sus hijos y en particular a él, que es su preferido.

Ella misma enseña a Freud lectura, ortografía, gramática y aritmética y trata de responder a todos sus cuestionamientos.

Las enriquecedoras conversaciones que tiene con su madre desarrollan en él esa sed de aprender y comprender.

En su casa es el único de sus hermanos que tiene el privilegio de disponer de una habitación para él solo y su madre lo consiente y le da siempre la razón.

Freud se consideró como un judío totalmente ateo, alejado de la religión de sus padres como de toda religión, aunque festeja gustosamente las fiestas tradicionales judías.

A pesar de que su familia atravesó grandes dificultades económicas, sus padres se esforzaron para que obtuviera una buena educación y en 1873, cuando contaba con 17 años, Freud ingresó en la Universidad de Viena como estudiante de medicina en un ambiente de antisemitismo creciente.

En 1880 conoció al que sería su colaborador Joseph Breuer .

En 1885, a los 29 años, viaja a París y descubre con interés los trabajos del

famoso neurólgo Charcot sobre la histeria.

Según se desprende de numerosas cartas entre Freud y su amigo Eduard Silberstein, escritas entre 1871 y 1881, ambos aprendieron el español de manera autodidacta. Incluso formaron una especie de sociedad secreta a la que

nombran «Academia Castellana» (AC) y usaron como pseudónimos los nombres de los dos perros protagonistas de El coloquio de los perros del "gran Cervantes" ; solían firmar Freud como Cipion y Silberstein como Berganza.

En 1881 se graduó como médico.

Freud trabajó bajo la dirección de Theodor Meynert en el Hospital General de Viena entre los años 1883 y 1885.

Freud fue un pionero al proponer el uso terapéutico de la cocaína como estimulante y analgésico y entre 1884 y 1887 escribió muchos artículos sobre las propiedades de dicha droga.

En 1884 publicó su trabajo Über Coca ( Sobre la coca ) .

En abril Freud escribe a su prometida: "ahora juego con un proyecto". He leído los informes norteamericanos y quede impresionado por el artículo de Aschenbrandt.

El 30 de abril Freud toma cocaína por primera vez.

En mayo Freud empieza a tratar a su amigo Ernst von Fleischl-Marxow, adicto a la morfina,con cocaína.

Sus estudios sobre la cocaína constituyen su primer encuentro científico con las neurosis y su primer fracaso terapéutico.

Freud realizó tres estudios sobre la cocaína :

* "Über Coca / Sobre la coca en Julio de 1884 " : Freud ofrece al lector una enorme cantidad de datos sobre la historia de la utilización de esta planta en Sudamérica, su exportación a Europa, sus efectos sobre los seres humanos y los animales, y sus múltiples usos en terapéutica. Incluye detalladas descripciones de las investigaciones realizadas por muchos autores.

* "Contribución al conocimiento de los efectos de la cocaína en Enero de 1885 " : Freud no trata de las reacciones subjetivas que produce la cocaína, sino de los efectos objetivos de la droga, medidos con aparatos que permiten cuantificar la energía muscular y el tiempo de reacción.

*"Anhelo y temor de la cocaína en Julio de 1887 " : Freud defiende la cocaína contra los que la acusaban de ser peligrosa y creadora de hábito, de ser, en palabras de un médico alemán "el tercer azote de la humanidad", al lado del

alcohol y la morfina. Freud cita sus propias experiencias y las de otros autores y sostiene que la cocaína sólo produce adicción entre aquellos adictos a la morfina que, durante intentos de cura de supresión, hacen mal uso de la cura, conservan su dependencia de la droga y simplemente cambian una substancia por otra, en este

caso la morfina por la cocaína.

En 1886, Freud se casó con Martha Bernays con quien tiene seis hijos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.6 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com